ORC Consultores prevé participación del 44% para el 21N

Política | noviembre 16, 2021 | 3:22 pm | .

El analista político y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, indicó este martes que la participación electoral el 21N pudiera ser de 44%; pero que un 16% de la población todavía es persuasible a tan solo 5 días de las elecciones.

«Todavía la población venezolana no va a participar de manera masiva en la elección. Aún se mantiene ese piso político de 44% de los electores que pueden estar participando. Estos son 9,2 millones de electores aproximadamente», precisó Ramírez a TVV Noticias.

Explicó que unos comicios de gobernadores no logra atraer la cantidad de votantes que se espera, entendiendo además que Venezuela «tiene una cultura presidencialista. Es donde se suele mover la mayor cantidad de electores porque puede permitir un cambio político de gobierno».

No obstante, aclara que entendiendo que no es un proceso electoral nacional, pero asumiendo la intención de votos de los ciudadanos, «hoy estamos viendo que, descontando la gente que te dice «no sabe», los que no contestan la encuesta, o que afirman que no votarán, la Plataforma Unitaria tiene un potencial de voto del 36%, seguido del Psuv con un 34%, la Alianza Democrática con 16%».

Sin embargo, advierte que el GGP, que es otro conjunto de partidos tiene un 9%, pero esos votos se le sumarían al Psuv lo que le harían pasar a una posición un poco mas alta.

Asimismo, prevé que mínimo la oposición sacará 4-5 gobernaciones y pudiendo alcanzar 7 u 8 dependiendo de los esfuerzos que hagan.

Por último, dijo que la confusión que ha creado la renuncia de Carlos Ocariz podría aumentar la cantidad de votos nulos.