Luis Crespo: «Con sanciones o sin sanciones, la economía venezolana crecerá en 2024»
El economista y profesor universitario Luis Crespo afirmó que sin importar lo que ocurra en el mes de abril, con las sanciones económicas al petróleo y gas venezolano, la economía crecerá.
Así lo afirmó en entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, en la cual destacó la posibilidad de que la OFAC restablezca algunas sanciones y esto genera «incertidumbre y nerviosismo», lo que no es favorable para el país.
Estimó que el diálogo, la diplomacia y el respeto deben prevalecer en la evaluación de estas medidas que afectarían la economía. Sin embargo, subrayó «sin sanciones o con sanciones, para este 2024 la economía tendrá un crecimiento positivo por algunas condiciones y elemento electoral -presidenciales del 28 de julio-, eso genera dinamismo en términos de la actividad económica».
Crespo refirió a la cifra de inflación de febrero que, según reportó el Banco Central de Venezuela se ubicó en 1,2 %: La más baja desde agosto de 2012.
«Estamos viendo el fenómeno de retroceso en los precios del país y basados en las cifras del BCV una desaceleración de la inflación. Los precios han disminuido desde el último trimestre de 2023, y hay diversos factores que inciden», apuntó. «Lo primero es que el Estado entendió que no podía seguir usando al BCV como una caja chica y ha dejado de realizar emisiones monetarias para garantizar el funcionamiento de las empresas públicas; además, entendió la relación entre el Tipo de Cambia y la inflación».
Destacó que el BCV ha intervenido de manera fue pronunciada en el mercado cambiario: «Ha venido ofertando divisas y ha generado estabilidad relativa del Tipo de Cambio, lo que ha ayudado a disminuir los precios. La gran pregunta es, ¿hasta cuándo?».
Cuestionó que el BCV «queme divisas» porque esto le ha costado al país más de 466 millones de dólares en enero; y en 2023, le costó más de 4 mil 600 millones de dólares.
«Se están quemando reservas para mantener el Tipo de Cambio y lo ideal es que se revise cómo desarrollar otras estrategias que alimenten al mercado y destinar esas reservas a fortalecer otros programas».
Salario de 200 dólares
Crespo destacó que otro de los factores que ha contribuido a la disminución de la inflación es el deterioro del consumo, ya que han pasado 2 años desde el último aumento de salario mínimo.
«Tenemos el mismo salario mínimo desde el 15 de marzo de 2022, eso ha estrechado el poder de compra, el poder adquisitivo de trabajadores y pensionados con base en el salario mínimo es de apenas 3,4 dólares, mientras la canasta básica según el Cendas se ubica en 535 dólares».
Explicó que formó parte del equipo asesor técnico económico de la Confederación de Trabajadores, ante el Foro de Diálogo Social en el que participa la OIT.
«Nuestra propuesta de 200 dólares parte de un concepto de reconstruir el salario, trabajamos en ese concepto y para eso necesitamos el diálogo, pero también la información sobre los principales indicadores para poder darle forma a esa propuesta».
Alegó que un aumento de 200 dólares es viable partiendo de la información que ha dado el mismo Gobierno de Nicolás Maduro.
«Según el ministro de Petróleo están por encima de los 900 mil barriles diarios, Chevron ha reactivado algunos pozos y el mismo presidente Nicolás Maduro ha dicho que hay un récord de crecimiento».
BCV reporta inflación 1,2 % en febrero: la más baja desde agosto 2012
El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó este jueves las cifras de inflación y precisó que la de febrero se ubicó en 1,2 %, su menor valor desde agosto de 2012.
De acuerdo a la información dispuesta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la página web del BCV, el valor anualizado es de 75,9 % hasta el segundo mes del año en curso: El más bajo desde enero de 2015.
En los primeros dos meses de 2024, la variación acumulada del INPC alcanza a 2,94%, mientras que en términos anualizados el crecimiento es de 75,91%, disminución que va en línea con los pronósticos de diferentes economistas y consultoras, como Aristimuño Herrera & Asociados, agrega Banca y Negocios.
«En comparación con la variación anualizada del INPC de febrero de 2023, que fue de 415,6%, el incremento en los últimos 12 meses reportados fue inferior en 339,62 puntos porcentuales, una desaceleración más que contundente».