Edison Arciniega, activista venezolano, salió del país tras orden de captura en su contra

Nacionales | marzo 17, 2024 | 11:12 am | .

Edison Arciniega, sociólogo y director del Centro de Estudios Agroalimentarios, respondió a las recientes acusaciones de la Fiscalía que emitió una orden de captura en su contra por cargos de “incitación al odio” a través de las redes sociales, una acusación que lo obligó a abandonar el país.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de X, el sociólogo expresó su sorpresa y rechazo a las acusaciones, afirmando que nunca ha utilizado el odio como herramienta y que su trabajo siempre ha estado enfocado en la investigación y desarrollo de soluciones a problemas agroalimentarios.

“Soy un técnico dedicado a investigar, documentar y agenciar respuestas a fenómenos agroalimentarios, no más que eso», declaró.

El activista también señaló que, ante las circunstancias, ha optado por salir de Venezuela para proteger su seguridad. A pesar de los desafíos, reafirma su compromiso con el entendimiento y la construcción de soluciones para la seguridad alimentaria del país.

«En consecuencia, opte por salir del país y ponerme a salvo. Yo he apostado siempre al entendimiento y a la construcción de respuestas, a los fenómenos que inciden sobre la seguridad alimentaria en Venezuela, desde diagnósticos cotejables y con la inclinación constructiva», acotó.

Además, el sociólogo destacó su disposición a reconocer los avances y errores en su campo de trabajo, sugiriendo que las acusaciones podrían tener motivaciones ocultas. “Dado mi propio récord de conducta, no me queda otra conclusión de que más que un ‘delito de odio’ hay otra cosa en mi contra”, aseguró.

En un mensaje final dirigido a Tarek William Saab, el sociólogo expresó que lo perdona a pesar del daño causado por las decisiones del fiscal, que lo han obligado a huir y han interrumpido su carrera profesional. Con esperanza, sostiene su deseo de regresar a una Venezuela libre y continuar su labor por la seguridad alimentaria desde el exterior.