Economía venezolana no logrará crecer 10 % este año, según Ronald Balza
El decano de Economía de la UCAB, Ronald Balza, expresó su escepticismo sobre las proyecciones de crecimiento económico de Venezuela para este 2024, basadas en el alivio de las sanciones y una mayor actividad petrolera.
Según Balza, el país no ha hecho nada para corregir los problemas estructurales que arrastra desde hace años, como la hiperinflación, el déficit fiscal, la escasez de divisas y la falta de inversión.
El economista señaló en entrevista a Unión Radio que las estimaciones de crecimiento de 10% del PIB que se esperaban para este año, son poco realistas, ya que se basan en el último dato del PIB que se tuvo en 2019, cuando la economía se contrajo 35%.
Además, recordó que el alivio de las sanciones que se dio el año pasado, no es garantía de que se mantenga o se amplíe, ya que depende de lo que el gobierno de EE. UU. considere que es el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, firmado en 2022 entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
Balza explicó que la relación entre Venezuela y EE. UU. también está condicionada por el ambiente electoral que se vive en ambos países, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la cooperación y el intercambio comercial.
El decano criticó que el gobierno no haya presentado un presupuesto nacional que refleje su visión de conjunto y sus prioridades, sino que se haya limitado a anunciar algunas medidas aisladas, como exoneraciones aduaneras, zonas económicas especiales y una ley de armonización tributaria.
«Los anuncios de Nicolás Maduro en el Consejo de Economía Productiva fueron de algunas exoneraciones aduaneras, de creación de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Armonización Tributaria, pero la visión de conjunto que es indispensable y que se refleja en el presupuesto, no la teníamos», apuntó.
Asimismo, cuestionó que el gobierno no diga en qué gastará el presupuesto ni con cuánto espera contar, y que parte de sus actividades se basen en aumentar impuestos, sin explicar para qué.
Balza también desestimó que el tipo de cambio vaya a dar un salto, como se ha especulado, ya que considera que el precio del dólar no ha subido tanto, no solo por los dólares de Chevron y las remesas, sino porque la demanda de dólares ha caído, debido a que no hay posibilidad de ahorro para muchas personas.
El economista afirmó que los dólares que estaban afuera, están entrando a la economía y al tener que gastar en Venezuela, la demanda de dólares y la posibilidad de retirarlos de la circulación ha disminuido en relación con los años pasados.
Finalmente, Balza sostuvo que la entrada de dólares por parte de ahorros desde 2018 pudo haber estimulado actividades productivas que el gobierno se atribuyó, pero que no se han traducido en una mejora sustancial de la calidad de vida de los venezolanos.