Detenciones arbitrarias contra opositores sacuden la ruta electoral
Las recientes detenciones de líderes del partido Vente Venezuela han generado una ola de incertidumbre en torno a la viabilidad de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio. Analistas políticos y figuras públicas han expresado su preocupación y condena ante lo que consideran un ataque directo a la democracia y el proceso electoral.
Luis Peche Arteaga, consultor político e internacionalista, advirtió en X que “No puede haber ruta electoral creíble si de un plumazo el poder puede apresar a todo el comando de campaña de una candidatura”.
Mientras tanto, Iván Simonovis, declaró que la ruta electoral ha sido eliminada, citando la orden de captura emitida contra destacados miembros del partido, incluyendo a Omar González y Magalli Meda, entre otros. Simonovis criticó al gobierno actual, insinuando que la falta de competencia legítima es evidente.
Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, calificó las acciones del gobierno como “terrorismo de estado en su máxima expresión”, refiriéndose al secuestro forzoso de la diputada Dignora Hernández y Henri Alviarez, coordinadores de campaña de María Corina Machado.
La propia María Corina Machado se pronunció recientemente ante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y acusó al chavismo de buscar bloquear la vía electoral y aumentar la represión contra su partido.
“Maduro se sabe derrotado y quiere salirse de la ruta electoral. Quiere bloquear la vía electoral en Venezuela. Ha aumentado la represión y ha perseguido a miembros de mi partido», acotó.