Cabello advirtió que candidatos «tapas» solo podrán ser sustituidos por candidato admitido

Política | marzo 27, 2024 | 9:43 pm | .

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, emitió una advertencia durante la noche de este miércoles 27 de marzo sobre el proceso de postulación para los próximos comicios presidenciales, programados para el 28 de julio.

En sus declaraciones, Cabello destacó que los candidatos «tapas» únicamente podrían ser reemplazados por aquellos que ya han sido oficialmente admitidos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Usted primero postula, esa postulación es admitida o no, así de sencillo. Hay gente que ni siquiera llega a postularse porque la máquina le dice, no va», afirmó.

El líder oficialista hizo hincapié en que «la postulación es parte fundamental del proceso», explicando que aquellos que no han sido postulados inicialmente no pueden ser considerados como candidatos sustitutos. Para que un individuo pueda ser postulado, según Cabello, sería necesario que el CNE inicie otro proceso de postulación.

En un tono desafiante, Cabello instó a los opositores a familiarizarse con la legislación electoral: «Apoyen a Nicolás, y salimos de eso, léanse las leyes escuálidos, perdón, señores opositores, léanse las leyes».

El candidato 13

Omar Barboza, habría confirmado el martes a CNN que se les había concedido una prórroga de 12 horas para realizar cambios en su postulación. Durante este tiempo adicional, lograron insertar un nuevo nombre en su lista: Edmundo González Urrutia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oficializó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inclusión de Edmundo González Urrutia como el candidato número 13, sujeto a sustitución por otro postulante que cumpla con los requisitos electorales. El período de sustituciones se extenderá hasta mediados de abril, lo que podría dar lugar a la inclusión de nuevos nombres entre las 13 opciones actuales.