Aumento de casos de dengue en Venezuela preocupa a las autoridades sanitarias

Variedades | marzo 5, 2024 | 8:04 pm | .

Los centros de salud de Venezuela han reportado un alarmante aumento en los casos de dengue, especialmente del tipo hemorrágico, en las últimas semanas. Este repunte se ha observado tanto en el estado de Aragua como en Táchira, y se teme que la situación empeore con la llegada de la temporada de lluvias.

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, expresó su preocupación por la creciente incidencia del virus, instando a intensificar las medidas de prevención. En Táchira, se registraron 131 casos en la última semana de febrero, y aunque ninguno fue hemorrágico, las autoridades sanitarias, incluido el doctor Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología, advierten sobre un posible incremento en abril.

Barrera enfatiza la importancia del sistema de vigilancia epidemiológica para comprender y manejar la situación. Sin embargo, señala que la colaboración con la comunidad es fundamental, ya que el personal de salud no puede cubrir todas las áreas afectadas.

A pesar de la falta de cifras oficiales, algunas entidades han comenzado a implementar estrategias de prevención, como fumigaciones en comunidades vulnerables. El Ministerio para la Salud ha lanzado un operativo de fumigación y promoción de la salud como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue.

La Sociedad Venezolana de Infectología ha advertido sobre un incremento generalizado de casos de dengue en Venezuela y la región durante 2023, superando incluso los números del año 2019. La presidenta de la institución, Patricia Valenzuela, mencionó factores como el cambio climático y El Niño como posibles causas del aumento.

Valenzuela recuerda que el dengue es endémico en Venezuela, presente durante todo el año, pero subraya que los casos han aumentado desde el último trimestre de 2023. Hace un llamado a la población para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación del virus.