Aragua: Podrían matar a preso con VIH porque amenaza con infectar a sus compañeros de celda

Sucesos | marzo 13, 2024 | 2:22 pm | .

Familiares de personas detenidas en celdas de la región Maracay del Cicpc, estado Aragua, denunciaron que es necesario hacer una evaluación psiquiatrica a un privado de libertad con VIH que amenaza con infectar a sus compañeros de celda.

La situación fue denunciada por Una Ventana a la Libertad por primera vez en junio de 2022.

Desde la fecha los episodios han sido recurrentes y el detenido ha sido aislado. Pero este lunes 11 de marzo del 2024, la repetida escena llenó de pánico a los presentes quienes llegaron a amenazar con matarlo “para evitar el contagio al grupo”.

Alexander Sandoval, es primo de un detenido, va a diario a traer comida a su familiar, y escuchó la revuelta que se armó en la celda.

“No nos dejaron saber más, pero se escucharon los gritos, y luego me comentó un funcionario que esta vez este hombre comenzó a escupir sangre a todos y como sus encías sangraban mucho unto sus manos para buscar tocarlos. Es algo que se está escapando del control y exigimos reciba atención psiquiátrica”.

El hombre que causa revuelo entre las celdas, de 51 años de edad, está sentenciado por el delito de violación contra cinco menores de edad. Acto cometido luego de salir bajo beneficio procesal del centro penitenciario Aragua, en Tocorón estado Aragua en 2019. Allí dónde pago condena de 17 años también por violación.

Por su enfermedad, es candidato a un nuevo beneficio procesal, pero con su comportamiento y antecedentes se le ha negado.

Familiares piden que se haga una evaluación exhaustiva del caso con un equipo psiquiátrico y además sea trasladado a un centro penitenciario pues ya le fue dictada condena.