Sigue acoso laboral en hospitales: renunció jefe de Ginecología de Materno de Caricuao

Nacionales | febrero 27, 2024 | 2:59 pm | .

La ONG Monitor Salud hizo un llamado a los organismos del Estado a respetar los derechos del personal de salud, tras la renuncia del jefe de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil de Caricuao.

En su cuenta X, Monitor Salud compartió la carta de renuncia emitida este lunes por el doctor Alexander Carrero, quien manifestó su rechazo a «la anarquía, irrespeto, hostigamiento» que recibió por parte de la subdirección del centro de salud público del oeste de Caracas.

«Desde Monitor Salud rechazamos estos actos contra el personal médico, quienes incansablemente y sin las condiciones adecuadas dan lo mejor de sí para resguardar la vida de los venezolanos», suscribe la publicación.

Asimismo, recordó que durante el último trimestre de 2023, el 76 % de los trabajadores de centros de salud afirmaron que no reciben un trato digno por parte de sus superiores: implica violencia, acoso y trato desigual.

Contabilizan 85 niños y adolescentes muertos en el JM de los Ríos entre 2017 y 2024

La ONG Prepara Familia ha contabilizado la muerte de al menos 85 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos, entre 2017 y 2024. Muchos de ellos estaban a la espera de trasplantes de donante cadáver, pero estos continúan suspendidos.

En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, la ONG recordó que hace seis años la Comisión Interamericana de DDHH emitió una medida cautelar a favor de los menores pacientes de este servicio del hospital caraqueño, debido a su situación de gravedad y urgencia.

Pero lamentablemente nada ha cambiado. Antes de acudir a instancias internacionales, la situación del J. M. de los Ríos había sido denunciada ante la Defensoría del Pueblo, los Tribunales de Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

Prepara Familia indicó que junto a Cecodap solicitaron la medida cautelar ante la CIDH debido a la situación de grave riesgo que corren los niños, las fallas en el mantenimiento de la Unidad de Hemodiálisis y por la suspensión de los trasplantes de donante cadáver.

«Estas condiciones generaron un brote infeccioso que causó la muerte de 10 niños y niñas entre mayo y diciembre de 2017. La medida cautelar de 2018 buscaba que ningún otro niño muriera por desabastecimiento o falta de garantías a sus derechos».

Destacó que entonces, la CIDH instó al Gobierno a garantizar la vida, integridad y salud de los pacientes a través del acceso a medicamentos y procedimientos, condiciones de salubridad y seguridad, y satisfacción de necesidades nutricionales.

«En 2019, la CIDH extendió la medida cautelar a los niños de 13 servicios del hospital J. M. de los Ríos. Esta acción permitió dejar constancia a nivel internacional de la gravedad de la crisis del sistema de salud en Venezuela. Seis años después, persisten muchas de las situaciones que llevaron al otorgamiento de la medida cautelar. Desde Prepara Familia llamamos al Estado a cumplir con la medida e invertir en políticas públicas a favor del servicio de Nefrología y en la respectiva unidad de diálisis».