«Si MCM le dice a Maduro que lo quiere preso, no la habilitará», dijo Pedro Pablo Fernández

Política | febrero 8, 2024 | 2:36 pm | .

El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández dijo este jueves que es difícil que María Corina Machado, candidata de la oposición democrática, sea habilitada para inscribirse en las venideras presidenciales, si amenaza a Nicolás Maduro con ir a la cárcel.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Fernández destacó que respeta profundamente a Machado y reconoce el triunfo que obtuvo en la Primaria, al sacar más de 2 millones y medio de votos.

«Le oí a María Corina Machado en un programa de entrevistas con Luis Olavarrieta que le dijo a Maduro que no lo quería muerto, si no vivo para que enfrentara la justicia, para verlo preso. Yo respeto enormemente a Machado y no se puede negar que sacó 2 millones y medio de votos en la Primaria que no se pueden desconocer. Pero después de esa aseveración es difícil pedirle que haga una elección transparente. Si el costo del Gobierno por abrirse a un camino democrático es terminar con una braga naranja en una cárcel de Estados Unidos, hay pocas posibilidades de entendimiento. Todo esto se tiene que romper la confrontación agónica para ir a un esquema de negociación que ponga la mirada en la gente, no en los políticos», expresó a Carlos Peñaloza.

Refirió al tema sancionatorio, y afirmó que aunque Estados Unidos podría verse tentado a avanzar en la flexibilización de estas medidas, lo cierto es que Maduro tiene muy poca capacidad de mejorar la producción petrolera: «Lo que hace Chevron es cobrar la deuda porque Pdvsa esá endeudada, no hay inversiones reales y no vensrán inversiones fuertes si Maduro escoge el camino de Nicaragua».

En este sentido, destacó que si algún candidato llega a derrotar a Maduro se encontrará un país que tiene 150 mil millones de dólares en deuda.

«Los activos están protegidos ahora, pero no será así eternamente y no es que los acreedores no le cobrarán al nuevo presidente. La verdad es que embargarán Citgo, embargarán cada barco con petróleo para cobrar. La suerte de Venezuela si no logramos una negociación seria es muy triste y preocupante», alertó.

«Se tiene que crear un clima de entendimiento que nos lleve a elegir un gobierno que tenga gobernabilidad porque el gran problema después de Maduro es la gobernabilidad. El país necesitará inversiones gigantescas para recuperar la industria petrolera, así como la generación de energía eléctrica».