Roberto Enríquez tras expulsión de Misión de la ONU: «Es un acto primitivo»

Política | febrero 18, 2024 | 10:27 am | .

El líder opositor Roberto Enríquez calificó de «primitivo» y «retroceso» la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la oficina de la ONU en el país, y denunció la represión y el uso del «carcelazo» como respuesta política.

En una entrevista en Venevisión, Enríquez afirmó que el gobierno comete «un gran error» al cerrar las puertas al organismo internacional, que ha documentado violaciones de derechos humanos y crisis humanitaria en Venezuela.

«Es un acto primitivo, un retroceso, es un gran error que comete el gobierno así como está cometiendo muchos errores en Estado de derecho, de tranquilidad, de generar un clima de paz y no de zozobra», dijo.

Asimismo, Enríquez se refirió al caso de Rocío San Miguel, activista de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el pasado sábado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y acusada de «traición a la patria» y «espionaje».

«El gobierno está interesado en aumentar la zozobra, cuando se necesita paz. Es desproporcionado lo que ha pasado con Rocío San Miguel. Todo lo que implica usar el carcelazo como respuesta política yo creo que es desproporcionado, es malo, es vengativo y sigo creyendo que son cosas con las que hay que luchar para que se corrijan y no se repitan más nunca en nuestro país», expresó.

El respeto de los acuerdos

El dirigente opositor también se refirió al diálogo con el gobierno, que se encuentra estancado desde hace meses. Dijo que la oposición tiene como tarea que el Acuerdo de Barbados se produzca, y que le toca al gobierno “dar el paso” para que se puedan sentar en el marco de un proceso con “reglas del juego”.

Asimismo afirmó que en Venezuela se debe permitir la Observación Internacional para que las elecciones presidenciales sean confiables. “Venezuela no puede estar aislada del mundo en un proceso electoral”, sostuvo.

Por último, Enríquez aseguró que María Corina Machado, otra líder opositora que ha sido inhabilitada políticamente, va a seguir haciendo campaña y que no se saldrá de la ruta electoral. “Mi lucha es que la habiliten, que pueda participar y ser Presidente de Venezuela”, expresó.