Presidenciales podrían ser en segundo semestre, como se fijó en Barbados

Política | febrero 20, 2024 | 10:32 am | .

Francisco Torrealba, diputado a la AN miembro de comisión que discute el cronograma electoral para las venideras presidenciales, adelantó este martes que es probable que en el documento final que presentarán al CNE la fecha recomendada para los comisios sea el segundo semestre, como se estableció en los Acuerdos de Barbados.

En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez, explicó que se han dado diversas propuestas que van desde abril hasta diciembre. Estimó que no es factible que las presidenciales se lleven a cabo en solo dos meses por consideraciones técnicas.

«La mayoría gravita en la posibilidad de que se hagan en el segundo semestre, y se apega a lo firmado en Barbados. Hay organizaciones que han planteado en julio, que entra en el segundo semestre».

Afirmó que están muy contentos porque la Plataforma Unitaria asistió a la AN y anunció que será el próximo lunes cuando todos los sectores que han participado en la discusión para la propuesta de calendario electoral, será firmado.

«Todo está alrededor del segundo semestre, nosotros recogemos las propuestas y las plasmamos en el documento que deber ser suscrito en un plazo muy corto. No pasamos del lunes próximo para firmarlo. Hay razones para estar muy contentos con lo que ha pasado en la AN porque el presidente Jorge Rodríguez ha permitido la apertura de este espacio y está el 99,5 % de los actores políticos. Todos han podido expresar sus consideraciones y hablar de temas que giran en torno a la presidencial, proponer fechas, concretar, manifestar su preocupación por el voto en el exterior».

Torrealba estimó que la integraición de la oposición democrática garantiza que se lleven a cabo unas elecciones con condiciones y que no traerán cuestionamientos.

«Debemos estar alegres y contentos, democráticamente felices porque tuvimos la reunión con la PUD en Caracas, lo que nos llevó a completar el escenario para decir que la mesa está servida para un proceso de especial trascendencia y que dará condiciones para que nadie tenga ninguna duda de los resultados. No habrá razón para que luego desconozcan los resultados. Todo está quedando de la forma más transparente y cristalina. Los que no están son los que apuestan a la violencia y atajos inconstitucionales del pasado».