Piden a la CorteIDH condenar a Venezuela por violaciones a los derechos de Capriles

Política | febrero 6, 2024 | 10:04 pm | .

Este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CorteIDH) celebró una audiencia pública tras la demanda que hizo el dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles sobre la violación de sus derechos políticos, judiciales y de libertad de expresión durante las elecciones presidenciales del 14 d eabril de 2013, cuando se midió con Nicolás Maduro y las perdió por escaso margen de votos.

Durante la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la defensa de Capriles pidieron a la Corte una condena contra Venezuela por violar los derechos del ex gobernador de Miranda. Sin embargo, la jueza y presidenta de la Corte, Nancy Hernández López informó que la defensa del opositor y los representantes de la CIDH tienen hasta el 8 de marzo para presentar los alegatos finales por escrito.

Capriles deberá presentar por escrito todos los detalles de las violaciones en su contra por parte del gobierno de Maduro.

“Representantes de los Poderes Públicos son personeros abiertos y han sido funcionarios y miembros activos del partido del Gobierno; eso, evidentemente, ha traído como consecuencia unas confrontaciones que, en la práctica, evitan la posibilidad de que se aplique racionalmente la legislación venezolana y que el Estado de derecho prácticamente no exista en el país”, alertó el representante de Capriles, Ramón Medina durante su derecho a palabra.

Cabe destacar que ni Capriles ni representantes de Maduro participaron en dicha audiencia, la cual fue transmitida por el canal de Youtube de la CorteIDH.

La audiencia se llevará a cabo en la sede de la CIDH en Costa Rica y está previsto que Capriles brinde su testimonio ante los jueces.

En contexto

La demanda presentada por la CIDH y la defensa de Capriles ante la CorteIDH, indica que el 14 de abril de 2013, una vez finalizada la votación y el recuento digital de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se expidió sobre los resultados electorales, dando como ganador a Nicolás Maduro con el 50,61 % de los votos, frente a Capriles que obtuvo el 49,12 %.

Capriles solicitó al CNE una auditoría completa de los votos, solicitud que fue rechazada. Los recursos planteados ante el Tribunal Supremo de Justicia también fueron rechazados y ese tribunal le impuso a Capriles una multa por ofender al Poder Judicial con expresiones agraviantes y ofensivas.

La representación de Capriles, que pidió a la CorteIDH, medias de reparación y de no repetición, afirma además que la multa impuesta al excandidato por la interposición de un recurso ante el TSJ, constituyó una violación a su derecho a la libertad de expresión.