Alí Daniels: CPI ha hecho más por víctimas venezolanas que el Poder Judicial en más de 10 años

Política | abril 21, 2023 | 1:43 pm | .

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels aseveró que la Corte Penal Internacional ha hecho «mucho más» por las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que el Poder Judicial en más de 10 años.

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó este viernes el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones que recopiló las opiniones e inquietudes de las víctimas venezolanas en apoyo a la solicitud del fiscal de La Haya, Karim Khan, para que avance la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En total, recibió 1.746 formularios, 5 videos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos correspondientes a aproximadamente a 8.900 víctimas, 630 familias y 2 organizaciones.

En contacto telefónico con ND, Daniels calificó este hecho como un éxito y declaró «pese a la censura, pese a que ningún medio de señal abierta transmitió esta convocatoria a las víctimas; a pesar de que la mitad del país no tiene acceso a internet y este era el único medio para enviar la información; a pesar de que en el interior era muy díficil que llegara la información, se pudo».

«Que todas estas víctimas, 8.900 personas hayan sido escuchadas por la sala es algo que nos alegra. Pero también nos ha entristecido mucho conocer los testimonios terribles y desgarradores de las víctimas, cómo se sienten, cómo fueron tratados».

En sus palabras, es fundamental que la CPI sepa por el mismo relato de las víctimas el dolor que hay en el páis.

«Es motivo de satisfacción que las víctimas hayan podido ser escuchadas y solo con este gesto donde la sala está escuchando a más 8.900 víctimas que representan a muchísimas más, ha hecho por las víctimas más de lo que ha hecho el Gobierno en todos estos años».

Sobre el informe

Para preservar la seguridad de las víctimas que incluye desde defensores de derechos humanos hasta activistas sociales y ambientales; trabajadores humanitarios, médicos, abogados, militares, profesores, legisladores, periodistas, artistas; el informe no contiene ninguna información que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que haya enviado su opinión, por lo que el Gobierno no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas.

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, dictará en las próximas semanas una decisión sobre la continuidad o no de la investigación en Venezuela, tras examinar y evaluar detenidamente todas las observaciones recibidas, tanto del fiscal Karim Khan, como del Estado y las víctimas.

Acceso a la Justicia destacó en una publicación de Twitter que el considerable número de víctimas venezolanas que participaron en el proceso de consulta ante la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones solo es superado por el caso de Afganistán.

Y precisó que la CPI recibió observaciones de víctimas de todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, en particular, asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física; otros crímenes de lesa humanidad reportados por las víctimas venezolanas son tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de DDHH.

«La mayoría de las víctimas apoya la solicitud de la Fiscalía de la CPI de reanudar la investigación, y afirman que el Gobierno no está dispuesto a investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades estatales, fuerzas de seguridad y colectivos».