Partidos políticos exigen información sobre el paradero de tres opositores

Política | febrero 8, 2024 | 9:58 pm | .

Varios partidos opositores de Venezuela exigieron este jueves información sobre el paradero de tres colaboradores regionales de María Corina Machado, la candidata presidencial del principal bloque antichavista, quienes llevan 16 días «secuestrados», desde el 23 de enero, según las formaciones, que piden también la liberación de estas personas.

En X, el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, aseguró que las familias y los abogados desconocen el paradero de los jefes del comando de campaña de la opositora en los estados La Guaira, Juan Freites; Yaracuy, Luis Camacaro; y Trujillo, Guillermo López, quienes fueron «secuestrados por el régimen», en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y La Causa R también se pronunciaron en X, con mensajes en los que denuncian la «desaparición forzada» de los tres opositores y exigen al fiscal general, Tarek William Saab, información sobre dónde se encuentran estas personas.

El 26 de enero, Saab confirmó que los cuerpos de seguridad detuvieron a estos ciudadanos, a los que acusó de estar vinculados con una trama conspirativa en la que servían «como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares».

La defensa ha denunciado que tanto los tribunales como los cuerpos policiales «niegan información» de su paradero, por lo que se trata de una «desaparición forzada».

Machado y su partido aseguran que estas detenciones y otras acciones, como la reciente ratificación de la inhabilitación política de la opositora Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), demuestran que el Estado «ha decidido aplastar al contrincante».

Asimismo, decenas de chavistas atacaron este miércoles, «con palos y piedras», a simpatizantes de Machado durante un acto a las afueras de Caracas, según denunció la propia exdiputada, quien se encontraba en la actividad, aunque resultó ilesa.