La CIDH pidió revertir expulsión de la Misión de la ONU en Venezuela

El Mundo | febrero 20, 2024 | 7:04 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la decisión del gobierno venezolano de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.

Según un comunicado publicado este martes 20 de febrero, la CIDH considera que esta medida es una muestra de la falta de cooperación del Estado venezolano con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

La decisión de la Cancillería venezolana se anunció el pasado 15 de febrero y exigió al equipo técnico de la OACNUDH que abandonara el país en un plazo de 72 horas. Esta medida se produjo después de que la oficina de la ONU emitiera un pronunciamiento sobre la desaparición forzada de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue secuestrada el 12 de febrero por agentes de seguridad del Estado.

La CIDH ha denunciado este y otros casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, donde ha documentado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, ausencia del debido proceso, encarcelamientos indefinidos y desapariciones forzadas de personas percibidas como opositoras al gobierno o defensoras de derechos humanos.

La Comisión ha instado al Estado venezolano a garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de las personas detenidas, incluyendo condiciones carcelarias adecuadas, y ha dictado varias medidas cautelares para proteger a las víctimas.

Asimismo, la CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de todo espacio democrático y la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela, donde el gobierno ha mostrado desidia con sus obligaciones internacionales mediante la denuncia de tratados y convenciones y la expulsión de organizaciones de la sociedad civil y de misiones electorales.

La Comisión exhorta a Venezuela a revertir de manera urgente la decisión de suspender las actividades de la OACNUDH y a reanudar la cooperación con este órgano. También pide la liberación inmediata de la activista Rocío San Miguel y la demostración de su compromiso con los derechos humanos y a favor de una reconstrucción democrática.

La CIDH solicita al Estado venezolano que le permita realizar una visita al país para verificar la situación de los derechos humanos y reitera que mantendrá un compromiso indeclinable de diálogo con el Estado y de promoción y protección de los derechos humanos en la región.