Gobierno redujo a 6,5 % el índice de déficit nutricional, según ministra

Nacionales | febrero 16, 2024 | 6:18 pm | .

La ministra para la agricultura urbana, Jhoanna Carrillo afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro logró disminuir el déficit nutricional que en 2023 se ubicó en 6, 5 %.

Así lo dijo en entrevista concedida a VTV, en la que recordó que en 2017 debido a las sanciones económicas este índice se ubicó en 35,6 %.

Las declaraciones surgen después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri advirtió que el futuro de Venezuela está en riesgo porque los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes son los más afectados por la inseguridad alimentaria. E incluso afirmó que escuchó testimonios de mujeres que intercambian sexo por comida.

La ONU indicó en 2023 que unas 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela. “En Sudamérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9 %), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas”, destacó el escrito que utiliza estimaciones de la media de los años 2020 y 2021.

De acuerdo a la ministra oficialista, el Ministerio de Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición recorren cada comunidad para verificar medida, peso y talla de los ciudadanos.

«El futuro está en juego»: relator ONU advierte que venezolanos siguen comiendo mal

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri advirtió que el futuro de Venezuela está en riesgo porque los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes son los más afectados por la inseguridad alimentaria.

La mañana de este miércoles, Fakhri ofreció una rueda de prensa en Caracas en la que compartió algunas de las observaciones más relevantes de su visita al país que comenzó el pasado 31 de enero, y duró dos semanas. Pese a que el Gobierno no le permitió visitar hospitales, cárceles ni centros de detención, afirmó que le queda claro que los venezolanos siguen comiendo mal y menos de lo que deberían, debido a la inflación, la dolarización no oficial, la crisis de servicios públicos, sanciones, corrupción, entre otras.

«En Venezuela, la inseguridad alimentaria está fuertemente correlacionada con la crisis de los medios de sustento. La hiperinflación, con una tasa anual cercana al 190 % en 2023, y la dolarización informal de la economía venezolana debilitan aún más el poder adquisitivo de los hogares. Casi el 82 % de los venezolanos vive en la pobreza en términos de nivel de ingresos, y el 53 % está expuesto a la pobreza extrema, con ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos. La situación también se ve agravada por el precio del combustible y la falta de electricidad y agua potable», declaró a ND y otros medios nacionales e internacionales.

En este contexto, las familias venezolanas se han visto obligadas a usar mecanismos negativos para sobrevivir: reducir el tamaño de las porciones, saltarse comidas y comprar alimentos menos nutritivos.

Subrayó que las mujeres soportan una carga desproporcionada porque en general, son las cuidadoras de sus familias y comunidades y aún así tienen que trabajar para obtener un salario o un beneficio. Afirmó que escuchó diversos testimonios de que «algunas mujeres se ven obligadas a intercambiar sexo por comida».

«Las mujeres y jóvenes embarazadas y en periodo de lactancia corren un riesgo especial, dada la creciente crisis de los medios de subsistencia. Me preocupan mucho los niños. He recibido muchos testimonios de distintos puntos del país que indican que algunos niños están cada vez más expuestos a riesgos asociados con mecanismos de supervivencia negativos como la separación familiar, el trabajo infantil, la explotación sexual, la violencia física y los abusos. Los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, los adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes con bajo peso son los más afectados por la inseguridad alimentaria y nutricional. El futuro de Venezuela está en juego», sentenció.