Expareja de Nicolás Petro recibió beneficio a cambio de contar todo ante la Fiscalía

El Mundo | febrero 2, 2024 | 8:33 pm | .

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos recibió este viernes un beneficio por parte de la Fiscalía de Colombia, tras aceptar ser la testigo en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, quien ya enfrenta un juicio por lavado de activos e irregularidades en la campaña presidencial de su padre.

Según lo reseñado por el diario Semana, un juez de control de garantías de Barranquilla avaló el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General y que le da inmunidad a Vásquez frente a los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos.

Vásquez tras conocer la decisión publicó un mensaje en su cuenta en X, en el que recalcó que esta dispuesta  a “contarlo todo” y que Colombia conozca todo lo que sucedió con la campaña electoral de Petro.

“Estoy de acuerdo con la decisión y mantengo en firme mi propósito de acudir a otro medio de negociación en aras que Colombia conozca toda la verdad de lo sucedido, y cumpliré el compromiso de declarar todo lo que conozco en contra de Nicolás Petro Burgos”, se lee en su mensaje.

Dentro del principio de oportunidad se incluía el delito de violación de datos personales donde Laura Ojeda, la actual compañera sentimental de Nicolás Petro, se convirtió en víctima. En esa negociación, Day Vázquez, se comprometió a un acto de perdón público y a través de un documento le expresó perdón a quien fue su mejor amiga. Sin embargo, el juez no consideró las disculpas y negó ese capítulo en el acuerdo judicial.

“Para mí (Day Vásquez) es importante el reconocimiento de los derechos que le asisten a las víctimas, de acuerdo con toda una evolución que los abogados que me asesoraron me han explicado y convencido, acerca de lo importante que ha sido el concepto de reparación integral con la superación de su reducción a asuntos puramente indemnizatorios”, señaló Day Vásquez en el documento que firmó.

La exesposa del  exdiputado de la Asamblea de Atlántico, insistió que hará lo posible por contarle a la justicia y al país lo que es de su conocimiento y que considera necesario en aras de la verdad.

Nicolás Petro dice que recibió dinero de narcos para campaña de su padre

La tarde del 3 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de medidas de aseguramiento contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.

Según la declaración de la Fiscalía, Nicolás Petro parlamentario colombiano, corroboró y ratificó la teoría del caso de la Fiscalía. «Él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos probatorios, información física y procedió a formularle cargos por delitos de enriquecimiento como servidor público y delito de lavado de activos», expresó en transmisión en vivo.

El Fiscal Mario Burgos recordó que tras la imputación, y ante todo el país, Nicolás Petro Burgos se comprometió a colaborar con las autoridades. En el interrogatorio entregó “información relevante” sobre la “financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña los cuales al parecer habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley. Una parte de esos dineros no habían sido reportados ante las respectivas autoridades”.

El hijo del mandatario colombiano, aseveró que “si recibió altas sumas de dinero del narcotraficante que pagó condena en Estados Unidos Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’. Así como el hijo del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta, Norte de Santander, de los cuales, una parte fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y de su compañera sentimental, Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”.