11 funcionarios penitenciarios detenidos por corrupción en cárceles de Guárico y Lara: OVP

Nacionales | febrero 28, 2024 | 6:57 pm | .

El Ministerio de Servicios Penitenciarios realizó una serie de operativos sorpresa en dos cárceles del país, donde detuvo a 11 de sus funcionarios, entre ellos dos directores, por presuntos actos de corrupción y complicidad con los reclusos.

Según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad, los operativos se efectuaron a finales de enero y mediados de febrero en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, en el estado Guárico, y en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara.

En ambos recintos, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios halló gran cantidad de objetos ilícitos, como teléfonos celulares, sustancias estupefacientes, bebidas alcohólicas, pastillas, armas blancas y hasta una plantación de marihuana. Estos objetos habrían sido facilitados por los funcionarios detenidos a cambio de dinero o favores de los reclusos.

El OVP denunció que esta situación evidencia el fracaso de la política penitenciaria del gobierno, que desde noviembre del 2023 ha intervenido siete cárceles con el supuesto fin de acabar con el pranato, el sistema de control interno que ejercen los líderes negativos de las cárceles. Sin embargo, lejos de mejorar las condiciones de los presos, estas intervenciones han generado más hacinamiento, fugas de pranes y corrupción por parte de los funcionarios.

La organización también alertó que los operativos realizados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios han sido acompañados de tratos inhumanos y degradantes a los privados de libertad, quienes han sido sometidos a largas horas de formación, sin recibir alimentación ni agua, y a castigos colectivos, como el encierro en las celdas y la prohibición de tomar el sol o realizar actividades físicas.

El OVP exigió al Ministerio de Servicios Penitenciarios que garantice el respeto a los derechos humanos de los reclusos, que sancione a los funcionarios responsables de los actos de corrupción y que implemente medidas efectivas para mejorar la situación de las cárceles del país, que actualmente albergan a más de 40.000 presos en condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad.

Asimismo, el OVP instó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos ocurridos en las cárceles de Guárico y Lara, y a velar por el debido proceso y la presunción de inocencia de los funcionarios detenidos, así como de los privados de libertad que pudieran estar involucrados en los hechos ilícitos.