«Venezuela es el único país que no sabe cuándo serán sus presidenciales», condenó PJ

Política | enero 10, 2024 | 2:20 pm | .

El partido Primero Justicia exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral que divulgue el cronograma para las presidenciales de este año, y condenó que es el único país de la región que no tiene fecha de dichos comicios.

En rueda de prensa desde su sede en Caracas, el dirigente Ángel Medina expresó que los venezolanos necesitan conocer el cronograma y la fecha de elección presidencial, por parte del CNE.

«Esto dará certidumbre al país y permitirá seguir construyendo la vía democrática para salir de la terrible crisis. Esto no se nos ocurrió ayer ni es un capricho. Queremos un cronograma porque según Súmate hay casi 3 millones de jóvenes, dentro y fuera del país que todavía no están inscritos en el RE. Además, hay muchos venezolanos que deben actualizar y rectificar sus datos».

Alegó que las jornadas especiales del RE fueron acordadas en Barbados el pasado 17 de octubre, durante la negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Maduro.

Medina también destacó que es necesario el cronograma para conocer cuándo iniciará la campaña de los candidatos, la jornada especial de cedulación, la depuración del RE, la invitación de observación electoral a organismos internacional y por último, pero no menos importante dará una fecha límite para que el TSJ responda a las inhabilitaciones, entre las que destaca la de María Corina Machado, candidata presidencial electa en la Primaria.

«Debemos tener una fecha cierta para que el TSJ tenga una fecha para resolver las inhabilitaciones. Es ilógico pensar que el TSJ se podría pronunciar después de que pase la fecha de inscripción de los candidatos ante el CNE. Este cronograma dará certeza de cuándo el TSJ responderá a las inhabilitaciones».

Asimismo, lamentó que cuando en América se celebrarán este año siete elecciones presidenciales, Venezuela es el único país que desconoce cuándo serán sus presidenciales.

«Este 2024 se cierra un súper ciclo electoral en América Latina que comenzó en 2021. 17 países de América Latina han tenido elecciones, y este año El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Estados Unidos tendrán elecciones, ya tienen fecha de elección desde hace más de un año, y por supuesto, su cronograma. El único país que no tiene ni cronograma ni fecha es Venezuela y eso demuestra que no es verdad que tenemos el mejor sistema electoral del mundo».