Tarazona debe tomar 19 medicamentos al día en medio de su injusta detención

Política | enero 12, 2024 | 2:47 pm | .

La directora encargada de FundaRedes, Clara Ramírez advirtió que el estado de salud del profesor Javier Tarazona se agrava mientras pasa los días preso en el Sebin en Caracas.

En entrevista con Aula Abierta Radio, Ramírez explicó que antes de ser detenido, tenía enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero actualmente padece de 10 patologías como hipertensión arterial, frecuencia cardiaca elevada, asma, neumonía, taquicardia, psoriasis, fisura rectales, entre otras, que han deteriorado su salud.

“Javier es un hombre de 41 años y toma 19 medicamentos diarios, esto quiere decir que una persona que consuma 19 pastillas al día es porque no goza de un buen estado de salud por eso exigimos la libertad de Javier Tarazona, un profesor universitario y defensor de derechos humanos. Su detención es una muestra de la criminalización de los derechos humanos en el país”, alertó Ramírez sobre el deterioro de la salud de Tarazona quien fue detenido el 2 de julio de 2021, tras denunciar los nexos de Rodríguez Chacín con grupos irregulares.

Asimismo, recordó que desde 2021, la ONG ha alertado sobre torturas y tratos crueles que ha sufrido Tarazona en prisión, hechos que ignora el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de la violación a sus DDHH, la detención de Tarazona ha protagonizado toda una serie de violaciones al derecho procesal y a su derecho a la defensa. En su audiencia de participación no se le permitió la presencia de un abogado de confianza y le impusieron una asistencia de defensa pública, contó Ramírez

“La audiencia preliminar ha sido suspendida en tres oportunidades, esto atenta contra el derecho a la defensa del debido proceso, incidiendo en su estado de salud porque le genera crisis de ansiedad”, dijo Ramírez.

Foro Penal: 9 mil presos políticos han sido excarcelados desde 2014, pero no son libres

El director del Foro Penal, Alfredo Romero indicó que al menos 9 mil personas que han estado presas durante los últimos nueve años por razones políticas, y han sido excarceladas no son completamente libres porque tienen medidas cautelares.

En entrevista concedida a VPI, Romero destacó que en Venezuela no ha cesado la represión contra adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que sigue existiendo la puerta giratoria y un esquema de violación de ddhh. En este sentido, refirió a las excarcelaciones de 17 venezolanos y 10 norteamericanos que se reportaron en diciembre.

«En las noticias apareció que fueron liberados y esto es un éxito para las víctimas y sus familiares, pero todas esas personas no son completamente libres. Tenemos el caso del directivo de Súmate, Roberto Abdúl que fue excarcelado, pero pesan sobre él medidas cautelares, debe presentarse cada 15 días, no puede salir del país ni movilizar cuentas bancarias en Venezuela».

«No está en libertad y pudieran encarcelarlo en cualquier momento. En estas mismas circunstancias hay 9 mil personas. Según nuestra base de datos, desde 2014 ha habido 16 mil personas que han estado presas por causas políticas, de estas 9 mil están fuera de la cárcel, pero son obligadas a presentarse ante un tribunal, no pueden salir del país y esto tiene como objetivo no darles total libertad y mantenerlos bajo control», reprochó.

Asimismo, subrayó que hay muchos venezolanos que han tenido que emigrar tras haber sido perseguidos por razones políticas.

Al día de hoy, el Foro Penal contabiliza 257 presos por razones políticas. Romero explicó que ninguno de ellos tiene una situación óptima o regular de salud.

«Siempre hemos denunciado que los presos políticos no reciben atención médica. Está el caso de Javier Tarazona, defensor de ddhh que tiene una situación de salud delicada, así como otros muchos presos en Ramo Verde que han sido torturados y tienen condiciones médicas debido a las secuelas. Requieren atención, pero eso no ocurre», lamentó.

Al menos once presos políticos han muerto en las cárceles venezolanas, apuntó.

«Son al menos once casos de presos políticos que han muerto en custodia, como el general Baduel y el indígena pemón Salvador Franco que murió a causa de tuberculosis y desnutrición por no haber recibido atención médica».