Sala que lleva causa de Machado no dará despacho hasta nuevo aviso por «inventario»

Política | enero 17, 2024 | 10:47 am | .

El abogado Perkins Rocha que forma parte del equipo que representa a María Corina Machado, candidata de la oposición democrática, informó este miércoles que la Sala Político Administrativa no dará despacho hasta nuevo aviso porque decidió hacer «inventario» de las causas.

Así lo informó en un mensaje en su cuenta en X, tras acudir al Tribunal Supremo de Justicia.

«La Sala Político Administratvia del TSJ ha decidido hoy, 17/01/24, iniciar un inventario de las causas judiciales que cursan en ella. Por tanto, no despachan hoy y dejan entrever que, la fecha de reinicio por los momentos no está definida», fue el mensaje en la red social.

Hace un día, Perkins Rocha acudió por quinta vez al Tribunal Supremo de Justicia y se encontró con que la Sala Político Administrativa no dió despacho este martes.

Justo el día que se supone que el equipo de defensa de Machado tendría acceso a su expediente, la SPA colgó un cartel para informar que no estará atendiendo este martes 16 de enero.

«Nada que agregar», fue el comentario de Rocha en la red social X, antes Twitter.

TSJ no permitió revisión de expediente de MCM por «bajón eléctrico»

El jueves pasado, los abogados de María Corina Machado esperaban poder conocer del expediente de la candidata presidencial de la oposición democrática, que reposa en el TSJ; pero la Sala Política Administrativa no tuvo despacho por «bajón eléctrico».

María Corina Machado espera respuesta sobre un recurso de vía de hecho y un amparo cautelar que introdujo su equipo de defensa el pasado 15 de diciembre, sobre la inhabilitación, medida que le impide inscribirse ante el CNE como candidata presidencial.

«Habilitación de MCM no es sencilla porque abre compuerta a la transición»: Magdaleno

El politólogo John Magdaleno evaluó los escenarios que podrían darse durante los próximos meses, en el camino para las presidenciales y subrayó que hay probabilidades de que María Corina Machado no sea habilitada porque el Gobierno sabe que esto abriría la compuerta a la transición y generaría un riesgo para la integridad de los dirigentes del oficialismo, si no se enmarca en la justicia transicional.

En entrevista concedida a VPI, expuso su hipótesis de que las venideras presidenciales no serán unas elecciones competitivas, libres, justas y verificables.

«Ojalá me equivoque, pero esto radica en que los costos de salida que pagarían los factores del régimen si salen de Gobierno, de los que sostienen a Maduro, son demasiado altos. Lo que sí es factible es que tengamos unas elecciones semicompetitivas, que se den algunas mejoras de garantías que permitan un mejor ejercicio que en el pasado. A través de la negociación deberían evaluarse una seria de incentivos y garantías para evitar que los costos de la salida del poder sean demasiado elevados».

En este punto, precisó que María Corina Machado podría o no podria ser habilitada para participar en las presidenciales y comentó:

«En el primer escenario, podría ser que después de mucha presión y de negociaciones, se produzca la habilitación que no es un tema sencillo, pero esto resolvería a la oposición el tema de la candidatura. Pero aún tendría que trabajar porque Machado sacó 2 millones 300 mil votos en la Primaria, pero para triunfar en una presidencial se necesitarían más de 8 millones de votos para estar holgada y enfrentar cualquier amenaza. Así que tocaría el trabajo de articulación, organización y será fundamental el rol que cumplan nuevos movimientos sociales».

Respecto al segundo escenario, dijo que Machado no sería habilitada, por lo que la oposición democrática debería tener un protocolo para responder a este contexto.

«Machado está en todo su derecho de restituir sus derechos políticos. Aunque en Barbados no se habla explícitamente de su habilitación, si se habla de la restitución de derechos y eso cabe allí. Pero habría que pasearse por la posibilidad de que no sea habilitada porque el régimen sabe que eso abriría la compuerta para la transición hacia la democracia; y los factores del régimen saben los costos que esto tendría. No es sencillo. Tendrían que ocurrir muchas cosas para que Machado sea habilitada».