“Producción de carne y leche no está en fase de crecimiento, sino de recuperación”
El Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) ve “esperanzadoras” las expectativas con respecto a la producción de la carne y leche en el país para este 2024.
El representante del gremio, Carlos Odoardo Albornoz, en declaraciones ofrecidas para el medio Banca y Negocios, destacó que para este año todo apunta que en los rubros como el bovino y el bufalino avanzará en un proceso de recuperación que inició en 2023.
Albornoz señaló que varios factores han venido contribuyendo a la estabilización de los precios en el mercado nacional en medio del proceso no oficial de la dolarización de precios.
“Eso ha contribuido a que el negocio del sector bovino y bufalino no solamente se haya mantenido, sino que vaya recuperándose a pequeña escala”, agregó.
El dirigente gremial fue muy enfático en indicar que no se trata de un proceso de crecimiento de la producción, sino de recuperación. Sin embargo expresó su entusiasmo en que este año seguirá esa recuperación en el sector.
“Esperamos que el área pecuaria, en los sectores bovino, bufalino y lácteo, tenga más recuperación que en los últimos 8 o 9 trimestres”, comentó.
Albornoz también destacó que el sector bovino “es menos dependiente del financiamiento porque los insumos por hectárea son mucho más costosos para el área agrícola”.
En cifras
El Invelecar anunció en octubre de 2023 que durante los nueve primeros meses del año pasado el consumo de carne de ganado bovino se situó en 10,8 kilogramos por habitante para superar las cifras de 2021 cuando el consumo se situaba entre los 3 y 8 kilogramos por persona.
Según Carlos Albornoz, esas cifras de 2023 se lograron a pesar de la imposibilidad de exportar carne venezolana, ya que no se ha podido erradicar la fiebre aftosa. La situación para 2024 se proyecta similar.
Puedes leer la nota completa aquí.