«La transición será dura y costosa, no una película mágica de Netflix»: LVL

Política | enero 25, 2024 | 2:56 pm | .

El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León -LVL- expuso la estrategia que tendrá que asumir la oposición democrática para enfrentarse a un Nicolás Maduro que hará todo por mantenerse en el poder: «la transición será dura, difícil, costosa y no un momento mágico de película de Netflix».

León subrayó que hay muchas incertidumbres críticas sobre los mesese venideros, sin embargo, «está de anteojito» que Maduro usará todas las armas que conoce para ser reelecto en las venideras presidenciales.

«Intentará preservar el poder por todos los medios a su alcance y eso incluye la consolidación de su control institucional, el uso de recursos económicos, aumento de gasto público, ingreso laboral, bonificaciones y repartos, aumento del control comunicacional, estímulo a la fractura y abstención opositora, neutralización política del cualquier enemigo electoral peligroso, acción contundente contra cualquier intento real de protesta o desestabilización y criminalización de adversarios, reales o imaginarios, como mecanismo disuasivo», apuntó en su cuenta X, antes Twitter.

Y la oposición deberá responder a todo esto sin quedarse en el fundamentalismo:

«La oposición por su parte se enfrenta a varias decisiones dilemáticas cara a la acción del gobierno: 1) ir o no ir a las elecciones, en las condiciones no competitivas en las que se van a ejecutar (si se ejecutan), 2) responder de manera fundamentalista, basada en conceptos de justicia, que al no encontrar instituciones que la respalden le obliga a radicalizarse (sin tener la fuerza para ganar) o jugar en el plano de las negociaciones injustas, buscando encontrar espacios de error de su adversario, por donde se pueda colar.

3) Lograr la unidad alrededor de una estrategia (no de una persona) y actuar racionalmente para no desviarse, ni hacer el juego a su adversario. 4) fundamentar su acción en el apoyo internacional y depender exclusivamente de el, perdiendo la independencia y capacidad de acción individual o concentrarse fundamentalmente en su trabajo político interno, fortaleciendo sus redes sociales y políticas y desarrollando liderazgos conectados con las demandas y necesidades de la población local, usando la comunidad internacional como un amplificador de su trabajo y no como un sustituto».

A juicio de León lo más importante no será lo que haga Maduro, si no como responda la oposición, eso definirá el éxito o el fracaso.

«Entendiendo que es muy difícil encontrar un momento mágico de película de Netflix, sino una transición dura, difícil y costosa, que requiere tiempo, inteligencia, pasión, apertura, integración y perdón. Te puede gustar o no, pero esa es la parte irrelevante».