En Colombia: Empresa de embutidos vendía carne de reos desaparecidos

El Mundo | enero 24, 2024 | 10:00 pm | .

El ex director de la cárcel «La Modelo» de Bogotá, William Gacharná Castro durante su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ofreció detalles de los graves hechos que se registraron en ese penal durante los años 1998 y 2001.

Según lo reseñado por el medio colombiano W Radio, Gacharná confesó que es un corrupto y otros hechos de gran gravedad, asegurando además su convencimiento frente a la presencia aún de restos humanos bajo tierra en los suelos del penal que era controlado por paramilitares.

“Estoy más que convencido, nuestro control era mínimo, ellos tenían muchas áreas para poder operar, el área de terreno de la modelo es un área muy extensa y señor magistrado, imposible que nosotros guardianes pudiésemos capturar todos los túneles que ellos fabricaban”, afirmó.

El director de La Modelo en dos oportunidades (1999 y 2001) destacó que cadáveres humanos se encontrarían en dicha condición, por cuenta de los túneles y socavones, muchos de ellos nunca descubiertos, que habrían colapsado o sido usados exclusivamente para desaparecer personas por los internos, especialmente los paramilitares.

Según el informe de la emisora, Guacharná también reveló que los cuerpos de quienes asesinaban “los desaparecían en ácido clorhídrico, y las cocinaban en las marmitas del rancho, unas ollas de vapor inmensas que hay para la preparación de las comidas, hasta que se deshicieran”.

Y agregó que: “había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana”.

Pued eleer la noticia completa aquí.