Asciende a 261 la cifra de presos políticos, según Foro Penal

Política | enero 31, 2024 | 5:51 pm | .

La ONG Foro Penal denunció que aumentó a 261 la cifra de presos políticos que se registran en el país. Hace dos semanas los directores de esta organización habían reportado 257 detenidos arbitrariamente.

En una imagen publicada en X, antes Twitter, la organización detalló que al cierre del mes de enero, de los 257 detenidos, 243 son hombres y 18 mujeres. Además, 115 civiles y 146 militares.

El Foro Penal destacó que “desde el año 2014 se han reportado 15.816 detenciones políticas en Venezuela”.

Asimismo, dijo que más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».

En diciembre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro liberó a 18 presos políticos tras un canje con Estados Unidos, por soltar a 10 ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Caracas. En esa negociación, entró la liberación del colombiano Álex Saab, señalado ser presuntamente el testaferro de Maduro.

Ante esa medida, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que esas excarcelaciones de políticos por negociaciones no llegaron ni al 10%.

“Desde la mesa de negociación se informó que serían excarcelados 20 presos políticos venezolanos y 10 americanos, sin embargo, solo 18 fueron liberados el 20 de diciembre, de los cuales 16 son venezolanos y 2 son ciudadanos americanos que fueron deportados a su país, lo que representa solo el 6.5% de total de presos políticos”, aclaró el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

De los 10 americanos deportados, 8 no estaban calificados como presos políticos por la organización. “Sobre las circunstancias de prisión,  en seis de estos casos no estaban claras y el resto estaban requeridos por las autoridades de Estados Unidos”, agregó.