Arévalo asumirá la presidencia de Guatemala “acabando con la corrupción”

El Mundo | enero 14, 2024 | 10:17 am | .

El socialdemócrata Bernardo Arévalo asumirá este domingo 14 de enero la presidencia de Guatemala, tras enfrentarse a varios meses de maniobra judicial que trataron de impedir su victoria.

Arévalo pocas horas de tomar oficialmente el mando del país, prometió acabar con al corrupción del sistema político de esa nación.

El sociólogo y filósofo de 65 años también prometió que trabajará con los distintos actores de Guatemala para lograr “espacios de convergencia” para unir propósitos y construir oportunidades.

El hijo del primer presidente democrático de Guatemala, prestará juramento para un mandato de cuatro años, en sesión solemne del Congreso en el Teatro Nacional, en el centro de la capital, resguardado por policías y militares.

Horas antes de tomar la posesión, Arévalo ofreció una rueda de prensa, en la cual destacó temas como “fortalecer aquellas instituciones que han sido debilitadas e instrumentalizadas para el beneficio de unos pocos”.

Según lo reseñado por el medio Prensa Libre de Guatemala, el presidente electo también hizo énfasis en el fortalecimiento de la relación bilateral entre su país y la Unión Europea.

“Sabemos que para este esfuerzo contaremos con el apoyo de la Unión Europea, estrechar los lazos de cooperación es un paso en el camino que necesitamos para avanzar en la recuperación de las instituciones”, dijo Arévalo.

Asimismo, destacó que desea poder contar con el apoyo de la UE, “para que así se pueda llevar inversión y desarrollo especialmente a áreas del país que han sido olvidadas“.