Alvarado: «Queda mucho por recorrer para tener inflación de dos dígitos»

Economía | enero 9, 2024 | 12:05 pm | .

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas Ángel Alvarado destacó que pese a que la inflación se redujo a 193 %, desde el 305 % de 2022, todavía falta mucho camino que recorrer.

Durante las últimas horas, el OVF reportó que la tasa de inflación en Venezuela al cierre de 2023, se ubicó en 193 %, y que esta desaceleración se debió a la depreciación del bolívar y la base de comparación.

En entrevista concedida a VPI, este martes, Alvarado comentó que se trata de una reducción importante porque se rompió la barrera del 200 %; pero «queda mucho por recorrer para tener una inflación de dos dígitos, sigue siendo una inflación altísima y una de las más altas del mundo».

De acuerdo al OVF, en 2023 el Banco Central de Venezuela (BCV) «intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar». Como resultado, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023, frente al 281% de 2022.

La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022.

«Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor», agregó.

Asimismo, señaló el OVF que la desaceleración de la inflación también se debió a la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores».

Alvarado agregó que la estrategia de contención del tipo de cambio que ha empleado el BCV, ha tenido un lado bastante negativo: «El encarecimiento de la vida en dólares, la pérdida de la competitividad de la economía y el efecto contrativo que esto genera.