Activos y jubilados prometen seguir protestando hasta que Maduro aumente el salario

Nacionales | enero 9, 2024 | 1:24 pm | .

Este martes, por segundo día consecutivo, decenas de trabajadores activos, jubilados y pensionados se concentraron de forma pacífica frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, para exigir aumento salarial general.

De acuerdo a reporte de Provea, pasadas las 10:00 a.m. inició la concentración y un rato después, entregaron un documento a la Fiscalía General para exigir el cese de la criminalización de los trabajadores, así como para pedir la libertad de todos los presos políticos.

La dirigente sindical Ana Rosario Contreras destacó que son 663 días los que han transcurrido desde el último aumento, y que el salario mínimo permanece estancado en 130 bolívares, menos de 4 dólares, mientras la canasta básica alimentaria supera los 550 dólares.

«Levantamos la voz para exigir aumento general de salarios y pensiones. Son 663 días sin aumento, y por eso este 9 de enero, el 15 de enero y el 23 de enero saldremos como una gran fuerza nacional para exigirle a Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad. Vamos a la calle unidos y organizados», exclamó.

Más temprano, la presidente de la Federacion Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Marquez destacó que a partir de este lunes 9 de enero y durante los próximos días, maestros de todo el país se mantendrán en las calles para seguir exigiendo que se discuta la contratación colectiva.

«En 2023 fueron 4 mil protestas, y hoy seguimos porque la situación sigue siendo la misma. Los maestros nos negamos a seguir viviendo con un sueldo miserable que no alcanza para nada», reprochó en entrevista concedida a VPI.

Adelantó que es posible que este viernes, dirigentes sindicales del sector educativo sean recibidos por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba para «hacerle el planteamiento de emergencia sobre la continuidad de la discusión de la convención colectiva, mecanismo para fijar el aumento salarial y la seguridad social».

«Seguimos con las mismas exigencias porque la educación sigue en emergencia. Los maestros no estamos rebeldes porque queremos sino porque es imposible cubrir necesidades de alimentación, higiene, vestido, transporte. Lamentablemente, estamos frente a un Gobierno que no se preocupa por la educación, pero estamos exigiendo nuestros derechos y esperamos sus respuestas, de lo contrario, seguiremos en protesta».