Venezuela exige a Argentina la devolución del avión Emtrasur: “Es un nuevo atropello”
El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que expresó rechazo a la decisión de la Fiscal Federal Argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, en torno al “secuestro” de la aeronave venezolana-iraní de EMTRASUR, “ilegalmente retenida” en ese país.
En este sentido, el Canciller de la República, Yvan Gil escribió en su cuenta de X, antes Twitter que esta acción es un “nuevo atropello” de la justicia argentina y una “violación” a los tratados internacionales. Por tal motivo exigió a Argentina la “inmediata devolución” del avión retenido desde junio de 2022.
“Es un hecho público, notorio y comunicacional, la violación comprobada de compromisos internacionales, adquiridos por el estado Argentino con la suscripción de convenios internacionales, principalmente el convenio sobre aviación civil internacional, el Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados, Carta de Naciones Unidas, Convenio bilateral entre la República Argentina y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y otros relativas a la navegación aérea internacional y los derechos humanos”, reza el comunicado.
Contexto
En octubre de 2022, la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
La tripulación, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos, también había sido retenida en junio de 2022 por orden de la justicia argentina, pero fue liberada posteriormente en tres tandas.