«Que Venezuela elija»: Benjamín Rausseo apuesta porque MCM sea habilitada para 2024

Política | diciembre 21, 2023 | 1:37 pm | .

El secretario político de la campaña de Benjamín Rausseo, Agustín Berrios afirmó que el empresario y excomediante venezolano, mantiene firme su intención de competir como candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Por lo que aboga por la habilitación de María Corina Machado, candidata de la oposición democrática, la Plataforma Unitaria.

En una entrevista concedida a ND, este miércoles, Berrios aseguró que vislumbran una elección con tres candidatos: el del oficialismo, el de la oposición de la Plataforma Unitaria y la de Rausseo como independiente. Así será el venezolano quien tenga la libertad de elegir por el mejor.

«Cuando conocimos la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, Rausseo compartió un mensaje en su cuenta en X, y expresó que en el país con el que sueña y por el país que lucha, solamente se podrá inhabilitar a alguien que tenga la sentencia firme de un tribunal, como establece la constitución. Benjamín Rausseo y su equipo rechaza la inhabilitación de Machado y la de cualquier otro venezolano. Nosotros aspiramos que en 2024 haya elecciones libres sin inhabilitados y sin presos políticos», declaró desde su oficina en Caracas.

Sin embargo, subrayó que no tienen una lista de condiciones electorales que esperar para forjar su camino a las presidenciales: «Sabemos que la voluntad de cambio es tan grande que superará cualquier obstáculo. Apostamos porque la señora Machado sea habilitada porque creemos que en la campaña del año que viene, los venezolanos deben poder elegir entre la opción del Gobierno, la de la Plataforma Unitaria, la ganadora de la Primaria que es Machado; y la candidatura de Benjamín».

A su juicio, la candidatura de Rausseo tiene absoluta autonomía y valor propio que se diferencia claramente de Machado y aclaró «no esperamos que la candidatura de ella desaparezca para que la nuestra exista. Nuestra esperanza de victoria no se funda en la desaparición o muerte de otra candidatura, ese no es nuestro juego, sino que la gente compare, la vida, el mensaje y la trayectoria de Benjamín Rausseo con otros candidatos y decida. La aspiración de ganar sobre un reguero de cadáveres no es lo nuestro».

Berrios bromeó con que en realidad es el jefe de «la no campaña» de Benjamín Rausseo, porque tras decidir no participar en la Primaria del 22 de octubre, parece que ha estado en pausa, pero no es así. Refirió a encuestas que ubican al venezolano mundialmente conocido por su personaje «El Conde del Guácharo», y subrayó que su nombre es conocido por 97 % de los venezolanos, y más del 60 % de los consultados «le quieren».

«Benjamín tiene la determinación total, absoluta, indeclinable e irreversible de ser candidato en 2024, no es candidato formal hasta que no haya una fecha de la elección presidencial. Por ahora, estamos en la fase de preparación, de tener presencia en cada municipio, personas que se identifican con su figura y que estarán listos para salir en campaña cuando haya una convocatoria firme. No podemos tener una campaña si no tenemos fecha de una elección. Con Benjamín Rausseo tenemos el candidato y el mensaje, a partir de allí tendremos la estructura, dependiendo de la línea de tiempo. Seguimos preparándonos».

Explicó que mientras el proceso arranca, tienen responsables en cada estado y algunas «unidades básicas».

«No puedes tener un ejército preparado para una batalla si esta no ha comenzado. Eso no es funcional, pero estamos seguros de que con la aceptación que tiene Benjamín, cuando llegue el momento y digamos partida, vamos a tener mucha gente, porque en el peor de los casos, él tiene 20 % de respaldo, y eso quiere decir que son unos 3 o 4 millones de venezolanos dispuestos a apoyarlo y enrolarse en su campaña como materia prima para aceitar esa maquinaria».

Benjamín Rausseo en mayo de este año, durante una actividad de su precampaña a la Primaria.

El outsider

En noviembre de 2006, a solo un mes para las presidenciales, Benjamín Rausseo renunció a su candidatura. Entonces, argumentó que Venezuela se había polarizado entre dos candidatos: Hugo Chávez y Manuel Rosales.

«Considero que un país que se ha polarizado tanto, donde hay mucho odio en ambos extremos, yo prefiero mantenerme en el centro y retirarme por el centro de la pista. Estoy renunciando al cargo de candidato (…) quiero darle las gracias a todos los que me han apoyado hasta este momento, a la gente del partido Piedra (Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada) que ha trabajado con mucho esfuerzo, dedicación y cariño», dijo en rueda de prensa. «Que me perdonen los que querían que yo tomara otra decisión, solo la historia me juzgará, si esta decisión es acertada o no. Por ahora, las condiciones no están dadas para que yo sea presidente de todos los venezolanos y yo no estoy apurado».

Han pasado 17 años, y Berrios defendió que Rausseo puede perfectamente ser el candidato outsider que necesita Venezuela para consolidar el cambio que anhela la gran mayoría del país.

«Un outsider no es una persona que no ha jugado nunca, sino una persona que entra al juego en los minutos finales para anotar el gol de la victoria. No tiene porque ser un jugador nuevo, sino alguien que no haya estado en las últimas jugadas. Tampoco tiene que ver con la edad o con su historia, sino que entra en el juego sin correr las primeras etapas», expuso.

«Él no ha estado en la poralización ni en la confrontación. No ha sido chavista, pero tampoco antichavista, por eso no tiene enemigos, no tiene odios y se considera amigo de todo el mundo. Es eso lo que lo hace llevar la bandera de la reconciliación y el reencuentro. Por eso no podemos tener una campaña larga porque no es un candidato convencional. Sin embargo, todos lo conocen y lo quieren», insistió.

En sus palabras, el hecho de que el país conozca a Benjamín a través del Conde del Guácharo le da una gran ventaja. Así como su trayectoria de vida, que le da un plus: «Es el niño que se quedó huérfano, pero que nunca tuvo rencores, es el joven al que no lo enloqueció ni lo perdió el éxito ni el mundo artístico, como le ha pasado a muchos. No se descompuso».

«Ese es el outsider y el hecho de haber hecho un intento, una exploración en 2006 le sirvió para saber cómo moverse en esa cancha; y lo dijo muy bien y lo mantiene, cuando Venezuela esté lista para la reconciliación sería su momento, y ese momento llegó. Debemos saber que no habla de reconciliación ahora, es su mismo mensaje de hace 17 años. Por eso no es oportunismo, es su discurso. Llegó el momento».

¿Qué impediría que Benjamín Rausseo sea candidato en 2024?

– Debe ser algo de fuerza mayor. Todos somos hijos de la muerte. Todos estamos expuestos, pero si depende de la voluntad de Benjamín Rausseo y de nosotros como su equipo, no habrá nada que le impida ser candidato porque tenemos la determinación absoluta e irrevocable de que hay que cumplir con ese rol de reconciliación en 2024. Contra todo riesgo.

– Benjamín Rausseo dejó una carrera exitosa de 38 años, dejó su personaje conocido como el Conde del Guácharo, está dejando sus actividades empresariales. Ha asumido este compromiso como una decisión de vida. Cada día, cada uno de nosotros pone su modesto talento, conocimiento, pero quien ha puesto más es él. Fue una decisión que inició en 2006 y hoy sigue exactamente igual su propósito. Nadie sabe lo que va a pasar, pero lo único que lo sacaría de la carrera es una causa de fuerza mayor. Su posición es absoluta e inquebrantable.