Inflación noviembre se ubicó en 1,8 %: la más baja de últimos 7 años 

Economía | diciembre 6, 2023 | 9:04 am | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que la inflación del mes de noviembre fue la más baja de los últimos siete años: se ubicó en 1,8 %.

A través de sus redes sociales, el OVF indicó que la inflación interanual hasta noviembre se ubicó en 286 %; mientras que la inflación acumulada se ubica en 181,6 %.

De acuerdo al OVF, la desaceleración se puede atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria, además de la caída del gasto público.

Precisó que los rubros que aceleraron sus precios, fueron: Comunicación 5 %, Esparcimiento 3,5 %, Servicios 3 %, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2 %.

El Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4 %. Las deflaciones tienden a estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.

Según los cálculos del observatorio integrado por los economistas José Guerra y Ángel Alvarado, la canasta alimentaria para el mes de noviembre se ubicó en 387 dólares.

Estiman crecimiento económico de 7 % en 2024, si avanza relajamiento de sanciones

En el marco del taller para comunicadores sociales organizado por Cedice Libertad, los economistas Asdrúbal Oliveros y Tamara Herrera expusieron sus puntos de vista en relación con el crecimiento del PIB del país en 2024, como efecto del levantamiento parcial de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos al de Venezuela. Para Herrera, el crecimiento sería del 7% y para Oliveros 9,7%.

En el encuentro del Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, “Perspectivas económicas 2024”, ambos economistas estimaron que en 2024 las cifras macro de la República estarán mejor que este 2023, “año complejo y difícil”, explicó Oliveros, quien añadió que “el crecimiento de la economía esperado es de 9,7 % para 2024, superando el 4,4 % del escenario sin licencias”.

Oliveros proyectó un aumento del consumo tanto en el sector público como privado y estima un aumento de 45,1 % del gasto público para 2024.

“Sin lugar a duda, habrá una mayor holgura para el gasto”.

Asimismo, el economista sostuvo que la inflación será alta en 2024 en bolívares y en dólares, “las estimaciones siempre pueden variar producto de la inestabilidad de la economía venezolana”.