Ángel Alvarado: «Economía venezolana sigue colapsada y en recesión»

Economía | diciembre 27, 2023 | 12:36 pm | .

Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, sostuvo este miércoles que la economía venezolana sigue estancada debido a la caída de los precios del petróleo y la baja producción nacional.

En entrevista concedida a VPI, afirmó que la situación económica en este año 2023, no cierra muy distinta a lo que han sido los últimos siete o diez años.

«Vemos el colapso económico con un breve período de siete trimestres de crecimiento, a partir de 2021. La mejor expresión fue cuando se llegó a producir casi 1 millón de barriles en diciembre de 2021, pero luego de nuevo vimos el estancamiento, que ahora se ha convertido en recesión. Toda la narrativa que se montó de que Venezuela se estaba recuperando se desmontó».

La economía, siguió, decrece por la caída de los precios del petróleo. La gente no se ha dado cuenta, pero hace un año, después de la guerra en Ucrania, el petróleo tuvo 4 picos de 140 dólares el barril, mientras que hoy, está en promedio de 70 dólares.

«Esta caída va al ingreso petrolero, genera una baja en el consumo, en el crédito y el gasto público», apuntó.

En medio de este escenario, todos los sectores económicos del país resultan afectados.

«No es que sea solo para unos, la marea bajó para todos porque la economía venezolana depende del petróleo; y al caer el gasto público, al caer el consumo privado que se alimenta de exportaciones petroleras y al caer el crédito se afecta toda la economía. El petróleo es la locomotora y los demás son los vagones, si la locomotora se detiene todo lo demás irá mal», comparó.

En este punto, refirió a análisis que llevó a cabo el año pasado y destacó que consideró muy cuesta arriba que la economía creciera.

«Veíamos elnivel de producción, proyecto por proyecto, pozo por pozo, y nos dimos cuenta de que el nivel de producción de Pdvsa estaba en declive, lo único que lo compensaba eran las empresas mixtas y la licencia a Chevron. Pero entonces, era para mí muy díficil que creciera porque la falla estaba en todos los proyectos. Esto te permite saberque la economía seguirá en una etapa bien complicada».

Inflación noviembre se ubicó en 1,8 %: la más baja de últimos 7 años

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el pasado 6 de diciembre que,  la inflación del mes de noviembre fue la más baja de los últimos siete años: se ubicó en 1,8 %.

A través de sus redes sociales, el OVF indicó que la inflación interanual hasta noviembre se ubicó en 286 %; mientras que la inflación acumulada se ubica en 181,6 %.

De acuerdo al OVF, la desaceleración se puede atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria, además de la caída del gasto público.

Precisó que los rubros que aceleraron sus precios, fueron: Comunicación 5 %, Esparcimiento 3,5 %, Servicios 3 %, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2 %.

El Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4 %. Las deflaciones tienden a estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.

Según los cálculos del observatorio integrado por los economistas José Guerra y Ángel Alvarado, la canasta alimentaria para el mes de noviembre se ubicó en 387 dólares.