Alberto Fernández canceló su viaje a Europa y dice que seguirá viviendo en Argentina

El Mundo | diciembre 14, 2023 | 2:45 pm | .

El expresidente de Argentina Alberto Fernández informó este jueves que canceló el viaje que tenía programado para visitar varios países europeos, y aclaró que no tiene pensado establecer su residencia fuera de Argentina, tal como había asomado en una entrevista con El País, hace unas semanas.

En un hili de su cuenta X, antes Twitter, Fernández explicó que la decisión fue tomada luego de que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que fue derogado el decreto presidencial formado por Fernández, que concedía custodia de por vida a los expresidentes y sus familias.

«Aclaro que no está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país», escribió en la red social. «Con motivo de ese viaje busco lograr tranquilidad junto a mi familia después de cuatro años muy difíciles, recuperar afectos y llevar adelante algunas actividades académicas en España».

Asimismo, justificó que su viaje también estaba motivado por la invitación a participar en un seminario en Turín, organizado por los presidentes de Francia e Italia.

«No he reclamado ningún trato especial con la custodia. La misma me fue dada directamente por lo que emana de las normas vigentes que, repito, llevan muchos años. A mi juicio, la custodia de los expresidentes y sus familias tiene sentido. Una sociedad que es convocada permenentemente al odio hacia el contrario, pone en riesgo la integridad de todas esas personas».

Recordó que su hijo mayor recibió amenazas de muerte y que hace poco tiempo, el expresidente Mauricio Macri también hizo público que una de sus hijas fue amenazada: «Todo eso muestra la crispación social que nace por el clima que se promueve y los efectos negativos que todo eso genera».

En este sentido, condenó que Bullrich borró la publicación en redes, y enfatizó que no le compete a ella la potestad de derogar un decreto presidencial, si no a Javier Milei.

«Tan solo la duda que puede haber sembrado la operación periodística fundada en un twit que fue borrado de las redes, me determina a suspender las actividades que tenía previstas. Un viaje y una conferencia no cambian mi vida», estimó.»Hago un culto de mi decencia y no dejaré que difamen mi honestidad mostrándome como un privilegiado. No quiero ser acusado de abusar de privilegios que nunca pedí y nunca tuve. Solo me atengo a recibir el trato que las normas determinan».