TSJ aprobó amparo constitucional a favor del referendo Esequibo

Política | noviembre 17, 2023 | 11:47 am | .

Durante las últimas horas, la Sala Constitucional del TSJ aprobó la acción de amparo a favor del referendo sobre el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, que fue solicitada por Jorge Rodríguez, presidente AN 2020.

En la sentencia 1470 publicada este jueves, el TSJ afirmó que no tendrá validez ni ninguna eficacia jurídica cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial o el de la participación política y la celebración del referendo consultivo.

Esto luego de que Guyana pidió ante la Corte Internacional de Justicia que se frenara el referendo porque contiene preguntas que son un peligro de anexión de su territorio.

El TSJ rechazó la validez del Laudo de París de 1899 y afirmó que es el Acuerdo de Ginebra el único instrumento válido del derecho internacional para darle solución a la disputa por el territorio en reclamación, que lleva 188 años.

“Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; en tanto, ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, así como la solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad”, suscribe el texto en su página web.

Fue este miércoles cuando Jorge Rodríguez solicitó al TSJ una acción de amparo y le pidió acompañar la consulta pública.