Representantes de Maduro alegan que CPI no dió información para investigar crímenes en Venezuela
De acuerdo a los alegatos de los representantes de Venezuela, del Gobierno de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional, la máxima instancia de justicia de La Haya no proporcionó información suficiente para que el Estado venezolano pudiese investigar.
En palabras del abogado británico Ben Emmerson, «el procedimiento previsto en el Estatuto de Roma en cuanto al principio de complementariedad no ha sido respetado» y afirmó que la notificación de la Sala de Cuestiones Preliminares que se comunicó a Venezuela, «no dio suficiente información detallada, pues no incluía ni edad, ni fecha, ni ubicaciones específicas de los incidentes, ni el número aproximado de las víctimas o el grupo, el colectivo o las personas responsables de estos incidentes. Es decir, que no había información que permita que Venezuela responda».
«No se detallaron informaciones relativas respecto a los crímenes que la Fiscalía quiere investigar. Es imposible que un Estado dé una notificación efectiva o pedir un aplazamiento, cuando la Fiscalía solo ha dado una lista de crímenes de los que se sospecha. No se han notificado los crímenes que se pretende investigar», insistió Emmerson.
Asimismo, expuso que no estaban al tanto de que la información debía presentarse en inglés o francés.
«En una oportunidad el Fiscal agradeció la información que Venezuela había enviado en español, pero nunca informó que debía ser en alguno de los idiomas oficiales de la CPI».
Y concluyó que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar la continuación de la investigación por crímenes de lesa humanidad «solo se basó en especulaciones».