Qatar espera prorrogar la tregua entre Hamás e Israel

El Mundo | noviembre 26, 2023 | 9:15 am | .

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majid al-Ansari declaró el sábado que Qatar espera prolongar la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) más allá de los cuatro días acordados en el acuerdo de tregua.

En una entrevista CNN, Ansari elogió la forma en que se está desarrollando la tregua temporal y la liberación de detenidos y prisioneros.

«La aplicación de la tregua en los dos primeros días da esperanzas de que podamos trabajar hacia un acuerdo más sostenible y la liberación de más rehenes», declaró.

Añadió que seguía trabajando con altos funcionarios de Qatar para abordar las preocupaciones de Israel y Hamás en relación con la aplicación del acuerdo sobre los detenidos.

Sobre la posibilidad de liberar a los detenidos estadounidenses, Ansari dijo que no podía confirmar si se liberaría a algún estadounidense en el tercer día de la tregua.

«Las listas se entregan a diario. Ahora esperamos la lista del tercer día. Desgraciadamente, no podemos saber de antemano quién estará en esa lista».

El portavoz del ministerio también declaró que Qatar estaba trabajando con sus socios en Egipto, Estados Unidos, Israel y Hamás para garantizar que se permitiera la entrada en Gaza de la cantidad acordada de camiones de ayuda.

Los esfuerzos de mediación qataríes -en cooperación con Egipto y Estados Unidos- lograron alcanzar un acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza que durará 4 días, prorrogables, que comenzó el viernes.

En la primera tanda, Hamás liberó a 13 mujeres y niños israelíes bajo su custodia, mientras que 39 mujeres y niños quedaron cautivos en cárceles de la ocupación israelí.

En la segunda tanda, Hamás liberó a última hora del sábado a 13 mujeres y niños israelíes, además de 4 tailandeses ajenos al acuerdo, mientras que las autoridades de ocupación liberaron a 6 de sus prisioneros más ancianos y a 33 niños.

El acuerdo incluye el intercambio de 50 prisioneras civiles y niños en la Franja de Gaza en la primera fase, a cambio de la liberación de un número de mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes, y la tregua permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de socorro, incluido combustible para necesidades humanitarias.