Delcy Rodríguez: «Nada detendrá referendo sobre el Esequibo»

Política | noviembre 15, 2023 | 9:06 am | .

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez afirmó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia que nada detendrá el referendo sobre la defensa del Esequibo, fijado para el 3 de diciembre.

«En Venezuela no hay nada por encima de la constitución. El referendo es un todo único e indivisible, refleja las aspiraciones de la sociedad venezolana, tenemos derecho a consultarnos y escucharnos; nadie puede negar o fraccionar este derecho. El Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta».

Venezuela, en representación de su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez presentó sus argumentos ante la CIJ, luego de que Guyana pidió a la instancia que frenará las preguntas 3 y 5 del referendo impulsado por Nicolás Maduro y la AN 2020.

Rodríguez rechazó de forma contundente que Guyana atente no solo contra la soberanía de Venezuela, sino que haya entregado concesiones de petróleo y gas a compañías extranjeras en un territorio marítimo que está pendiente por delimitar.

«Guyana decidió traspasar todo el límite racional y dar al traste con la legalidad internacional, motivada por la codicia e impulsada por poderes hegemónicos. Ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar. Guyana sabe que está actuando contrario a derecho porque ha reconocido que la delimitación de las fronteras marítimas es un tema pendiente».

Refirió a la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana, que suscribieron el 30 de septiembre de 2011, y citó:

«Ambos ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos estados, sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requería negociaciones».

Por tanto, arremetió contra Guyana y afirmó que ha sido Venezuela, la que siempre ha respetado el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Toda esta actuación desviada e infractora, ha mostrado a Guyana como lo que es, un Estado agresor, depredador del ambiente, violador de las leyes internacionales. Nunca una víctima (…) Venezuela siempre ha respetado el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional. Esto se ve reflejado en cada una de las cinco preguntas del referendo y es lo que nos diferencia de Guyana».

Rodríguez calificó como «exabrupto» que se pretenda sustituir la voluntad popular de un país a través de «inauditas medidas provisionales. Sería un caso único en la historia de esta Corte y del mundo».

Asimismo, señaló que de acuerdo con la resolución 2.131 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: «ningún Estado tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere, en los asuntos internos o externos de cualquier otro».

«La participación en los asuntos públicos a través del referéndum es un derecho humano de cada uno de los venezolanos, está reconocido y protegido tanto por nuestra Constitución como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», argumentó.