CPI: Venezuela solo investiga bajos rangos e ignora más de 100 crímenes sexuales

Política | noviembre 8, 2023 | 8:39 am | .

La Fiscalía de la CPI expuso este miércoles que el Estado venezolano solo ha investigado bajos rangos, que no ha hecho lo suficiente por darle justicia a cientos de víctimas y destacó que no hay avances en más de 100 casos de denuncias por crímenes sexuales y de género.

Esta mañana, se llevó a cabo la segunda audiencia de apelación en la Corte Penal Internacional, con presencia de la Fiscalía, el canciller del Gobierno de Maduro, Yván Gil yel abogado que representa a Venezuela, así como también la Defensoría Pública de las Víctimas.

La Fiscalía expuso que de los 65 casos, 54 coinciden con los 124 expedientes presentados el día ayer, y criticó que de 62 casos, una cuarta parte no tienen identificado a los sospechosos.

«Los resúmenes no son documentos judiciales válidos para la Corte. Estos contenían recortes de prensa, tuits y otros materiales no relacionados con la solicitud», reprochó.

En este punto, cuestionó lo dicho por Venezuela sobre los documentos que no entregó en inglés o fránces.

«Venezuela ayer declaró que de haberse tomado en cuenta los documentos no traducidos la decisión hubiera sido otra. No es así, luego de evaluar la información vimos que no tenían relación. Ayer Venezuela presentó muchas estadísticas, pero la complementariedad no se basa en números sino en la calidad de la investigación. Nuestras revisiones concluyeron que no ha habido investigaciones de calidad ni impacto».

Aclaró, una vez más, que para investigar no hace falta que el Estado lo haga como un crimen de lesa humanidad, pero debe incluir los elementos contextuales, sino, no podrán hacer una evaluación adecuada ni establecer responsabilidades.

«El material que envío Venezuela no mostraba que estos casos se estuvieran investigando de una manera equiparable a la Corte. Las investigaciones se centraban en niveles bajos y medios de responsabilidad. Tras la notificación, la postura de Venezuela fue que no se cometieron ataques sistemáticos, ni una política de Estado. Lo definieron como casos aislados hacia manifestantes y afirmaron que han sido investigados».

«De los 62 casos con traducciones, la Sala consideró que las personas sentenciadas eran de rangos bajos y las investigaciones reflejaban que no había intención de investigar a los autores de rangos altos», sentenció. «Si los Estados no tienen la voluntad de investigar estos crímenes de lesa humanidad, para eso está este tribunal, para combatir la impunidad en los crímenes más horribles reconocidos por la comunidad internacional».

Crímenes sexuales y de género

La Fiscalía destacó que tras la conclusión del Exámen Preliminar, informó a Venezuela sus conclusiones preliminares incluido lo relativo a crímenes sexuales y de género, que hasta el momento no han sido investigados.

«Fueron crímenes contra más de 100 personas. Para más detalles le entregaré la notificación a la Sala Preliminar de fecha del 22 de enero de 2022», indicó al juez.

Al tiempo que subrayó que entrega parte confidencial del anexo. «Invitaría a su señoría a estudiarla, son referentes a violaciones y otras formas de violaciones de género e incidentes. Ahora no puedo entrar en por menores porque son confidenciales, pero al menos 122 de los que aparecen en la lista integraban actos de violación y violencia sexual de género».