«Si se le da respeto y garantías de hacer política, Maduro permitiría una transición»: Manuel Rosales

Política | octubre 5, 2023 | 10:44 am | .

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales afirmó este jueves que confía en que si al Gobierno de Nicolás Maduro se le da un trato de respeto y se le dan garantías de hacer política, cuando la oposición llegue al poder, sería capaz de permitir una transición política.

En entrevista concedida a Romáan Lozinski, insistió en que es hora de dejar atrás 23 años de rencillas políticas y dar paso a una transición pacífica.

«Sí, si se le da garantía de que pueden hacer política y que si dentro de seis años los que llegamos al poder -oposición- hicimos las cosas mal y podrán volver. Si los tratas con respeto, si llegas a acuerdos y estableces mecanismos mínimos para gobernar, claro que sí»; respondió sobre si cree que Maduro aceptaría una transición de poder.

Además, reifiró a la unidad como la estrategia única que debe seguir la oposición para consolidar el cambio político y superar la crisis que ha condenado a millones de venezolanos a condiciones de vida precarias.

“El fin supremo es la Unidad, después de la Primaria, todos debemos incorporarnos como un solo equipo al trabajo intenso, dentro y fuera del país, para avanzar hacia la gran victoria en 2024”, puntualizó. “El 99% de los venezolanos que hoy sufren dentro y fuera del país, son víctimas del Gobierno, pero nosotros como políticos tenemos que asumir la responsabilidad, porque nuestras estrategias no han funcionado. Yo hice fue una reflexión, revisar lo que hemos hecho mal para hacer los cambios. Pero, lo más fácil es acusarme que estoy con el Gobierno, y lo que estoy es diciendo la verdad. Si hubieran funcionado por qué seguimos en esta situación. Es una autocrítica”.

Advirtió que si no se logra un acuerdo político que de pie a condiciones electorales y políticas mínimas para las venideras presidenciales, todo seguirá igual o peor:  «si no hay un acuerdo político donde se ceda y logremos a unas elecciones con condiciones mínimas, seguiremos con Maduro, seguirá la diáspora y la gente viviendo con las peores condiciones”.

“Mi relación con el Ejecutivo es de distancia y categotía, tengo ideas bien claras y definidas desde el primer día que llegó este sistema de Gobierno al país, no lo comparto, lo he combatido y seguiré haciendo todo lo que tenga que hacer para que esto cambie, porque ha sido una tragedia para Venezuela”.

Sin embargo, indicó que como gobernador del estado Zulia tiene una realidad, “los que ejercen el poder, el control de todos los poderes en Venezuela es el Ejecutivo, son ellos, yo no puedo llegar a la gobernación y regalarla como hicieron en el pasado o decretarla zona de guerra para pelear con el Poder Nacional y no solucionar los problemas de la gente”, porque recuperar la entidad “no se hace por arte de magia. Hemos dicho a manera de reflexión que la estrategia de la abstención, la invasión, el quiebre o rebelión, no han funcionado. La tarea es la negociación, hay que llegar a un acuerdo, para avanzar por la ruta democrática a unas elecciones con condiciones mínimas”, insistió.

Inhabilitaciones

Afirmó que respalda las decisiones de la Comisión Nacional de Primaria y refirió a la asistencia técnica del CNE.

“Desde un principio mantuve que la primaria debía ser lo más similar a lo que serán las elecciones de 2024, pero hubo una posición de negativa y arbitraria del CNE anterior, ahora a última hora salen con una carta. Yo voy a respaldar lo que diga la Comisión, esa directiva anterior cometió el error de no decidir en su momento, y hoy voy acompañar a la comisión, estoy embraguetado con la primaria y estamos activos, en Un Nuevo Tiempo estamos preparados, aquí somos la fuerza más grande y en todo el país sus ejércitos de movilización están listos para el 22 de octubre”.

Rechazó contundentemente las inhabilitaciones, pero dijo que para afrontarlas se necesita un gran sentido de grandeza y madurez en las filas opositoras.

“Si las inhabilitaciones no se logran superar en las negociaciones aparecerá el desafío de concebir una alternativa, como ocurrió en Barinas y de ahí en adelante construir la Unidad, sin ella estamos en problemas; haré todo lo que tenga que hacer para que se dé un cambio en Venezuela”.

Rosales explicó que ha dado su respaldo a Henrique Capriles, candidato de Primero Justicia, porque Capriles tiene claro que si no se puede inscribir en la presidencial por estar inhabilitado «no trancará el juego».

«Henrique ha dicho que si es electo candidato, pero no se puede inscribir no acabará con la negociación por su inhabilitación, y también ha dicho que no se convertirá en una tranaca para el proceso, sino que buscará otra alternativa, por eso lo apoyamos».