Levantar inhabilitaciones no es parte del acuerdo que se anunciará en próximos días, según Luis Oliveros

Política | octubre 10, 2023 | 1:37 pm | .

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros sostuvo este martes que las inhabilitaciones políticas no es un tema que se haya tratado en las últimas rondas de negociación entre Estados Unidos y el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que no será parte de los acuerdos que serán anunciados al país, se espera, durante las próximas horas.

«Creo que llegaremos a una solución intermedia. Se habla de que puedan permitir algunas operaciones a una petrolera francesa y de ENI y Repsol. Sobre qué entregará Maduro, se habla de una fecha de elecciones, de libertad de algunos presos y también de dejar que las elecciones fluyan; pero no se ha hablado en ninguno de los comentarios de levantar inhabilitaciones, por lo que el tema político estaría complicado», declaró a Román Lozinski.

En este sentido, planteó que pudieran darse varios escenarios:

«El primero, creo que el de mayo probabilidad es que si bien hay una negociación andando, yo no veo que vaya a darse una flexibilización de sanciones importante. Ojo, este es el momento que debería ocurrir esa flexibilización», estimó «Vienen elecciones en Estados Unidos y el tema Venezuela estará en el tapete, por lo que estas semanas son cruciales para definir algún tipo de flexibilización».

Destacó que la negociación es entre Estados Unidos y Nicolás Maduro, y estimó que esta podría permitir mayor rango de operaciones para Chevron «que a parte de producir, pueda perforar nuevos yacimientos, nuevos pozos. Si eso se logra será una excelente noticia para Venezuela, es el escenario más optimista».

«Yo estoy absolutamente en contra de las sanciones, así que toda flexibilización es positiva. Sin lugar a dudas es una excelente noticia para la inflación y el mercado cambiario».

Respecto al conflicto entre Israel y Hamás, expresó que si el conflicto no escala a otros países como Irán o Arabia Saudita, el impacto en los precios del petróleo no será tan significativo.

«Hoy el precio del petróleo está cayendo, si bien hubo un incremento al inicio, ahora está estable porque están esperando a ver qué va a ocurrir. Si en el conflicto entran otros países puede tener una repercusión importante en cuanto a la disminución de la oferta, y los precios podrían subir de los 100 dólares por barril. No podemos saber la magnitud del conflicto, pero ojalá no escale y que se llegue a una solución rápida».

Durante los próximos días se reanudará Negociación de México, confirman fuentes

A partir de este martes, se espera que sea anunciada al país la reanudación de la Negociación de México de manera formal, que ha estado estancada desde finales de 2022.

Fuentes de la oposición democrática confirmaron a ND, que ya están afinando los últimos detalles para dar a conocer el anuncio.

«Sí, esperamos que ya durante las próximas horas pueda anunciarse al país, y esto permitirá avanzar en tema de condiciones y por supuesto, esto garantizará que la Primaria transcurra sin obstáculos por parte del Gobierno», declaró la fuente que optó por mantener su nombre en reserva.

Este lunes, un reporte de Reuters reseñó que Venezuela y Estados Unidos han avanzado en las conversaciones que podrían proporcionar un alivio de las sanciones a Caracas al permitir que al menos una firma petrolera extranjera adicional tome crudo venezolano para el pago de la deuda si Nicolás Maduro reanuda las negociaciones con la oposición en México, dijeron cinco fuentes.