Hay que sacar a Maduro del poder para acabar con las inhabilitaciones: Rafael Simón Jiménez

Política | octubre 18, 2023 | 3:30 pm | .

El vicepresidente de Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez criticó este miércoles que la oposición sigue cometiendo los mismos errores que mantienen a Nicolás Maduro en el poder, al crear falsas expectativas sobre el tema de los inhabilitados, que personeros del Gobierno han reiterado que no podrán inscribirse en las presidenciales de 2024.

En declaraciones rendidas a Primera Página de Globovisión, refirió a los acuerdos firmados este martes en Barbados, y comentó que todas las expectativas estaban fijadas sobre le trma de las inhabilitaciones, pese a que el Gobierno ha sido bien claro en que no cederá sobre este aspecto.

«No sé en qué lenguaje quieren que se lo diga Jorge Rodríguez o el reality show de los miércoles -Diosdado Cabello-; entonces, ¿vamos a chocar hasta el final? ¿Vamos a estrellarnos de nuevo como lo hemos hecho en estos 23 años y que sean 6 años más de tragedia?», increpó. «Después de 23 años llevando palos seguimos cometiendo los mismos errores».

El exrector del CNE, exhortó a la oposición a rectificar los errores y «despertar» porque lo más importante no es luchar por una inhabilitación sino quitar a Maduro del poder.

«El Gobiero ha sido clarito, aunque a veces lo matiza con cinismo, el canciller dijo ante la ONU que todos los ciudadanos tienen sus derechos intactos, pero los que están inhabilitados no pueden ocupar cargos públicos. Una interpretación fue lo que pasó en Barinas con Freddy Superlano, que lo dejaron competir, ganó ante el CNE y después dijeron que estaba inhabilitado. Con esto, el Gobierno solo busca que la gente diga que no va a votar porque no hay igualdad de condiciones», sostuvo.

Pero, siguió, la responsabilidad del liderazgo es clarificar las cosas ante el país y anteponer los intereses personales.

«No puede haber aspiraciones personales más importantes que el cambio para el país. Por encima de todo debe estar el interés de Venezuela y sobre todo, será responsabilidad del liderazgo opositor si debido a la división y aspiraciones personales, el Gobierno logra seis años más que serán de hambre, sufrimiento y separación familiar», fustigó.

No habrá transición sin negociación

Respecto a los acuerdos que lograron la Plataforma Unitaria y la delegación de Nicolás Maduro, Jiménez dijo que está de acuerdo y a favor con todo lo que sea diálogo y entendimiento.

«Aunque a algunos no les guste, no hay posibilidad de construir una transición sino es mediante una negociación».

Para lograr el cambio político se necesitan tres puntos: unidad de todos los factores, mantenerse en la ruta electoral y tres, la negociación.

A su juicio, lo más importante de estos acuerdos es que la presidencial será en el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, aclaró que quedó demostrado una vez más que en Venezuela hay un déficit democrático claro.

«La semana pasada hubo elecciones en Ecuador, crees que en ese país van a estar discutiendo si las elecciones tendrán observación electoral o no, o si tienen acceso igualitario a los medios los candidatos. Es obvio que eso no es parte de la democracia, y que estamos en un país donde los que están en el poder dicen que no se van a ir nunca. Por eso, deben firmarse cosas como estas. En ningún país democrático tuviera que firmar para respetar que la oposición pueda escoger a su candidato. A lo mejor en Nicaragua o en Cuba, pero en ningún país del mundo vas a estar pactando cosas obvias de la democracia».