Es inaceptable avalar entrega de cuadernos de votación al TSJ: Rafael Uzcátegui

Política | octubre 30, 2023 | 1:49 pm | .

El coordinador de Provea Rafael Uzcátegui condenó este lunes la sentencia de la Sala Electoral del TSJ sobre la Primaria del 22 de octubre, y calificó como inaceptable avalar la entrega de cuadernos de votación al máximo tribunal.

«En el país de la «Lista Tascón» es inaceptable que cualquier político que quiera adjetivarse como «democrático» venezolano avale la entrega de cuadernos de votación al autoritarismo», escribió en su cuenta X, antes Twitter.

En otro mensaje, expuso que aunque la oposición sea mayoría en Venezuela deberá enfrentar una carrera de obstáculos para ganarle a Maduro a través de la vía electoral: «apenas comienza».

Asimismo, explicó que hay dos elementos claves para lograr escenarios favorables a la transición democrática:

«Uno de ellos es la unidad o niveles de consensos entre el liderazgo político, y el segundo es la confianza de la ciudadanía en la representación. Hay que lograr el equilibrio entre ambos».

TSJ admite amparo de Brito, suspende efectos de la Primaria y pide documentos

Este lunes, se conoció una sentencia de la Sala Electoral del TSJ (TSJ) que declaró su competencia para conocer un recurso impuesto por José Brito en contra de la Primaria del 22 de octubre: ordenó suspender lo efectos de sus distintas fases y pidió informes y documentos del proceso.

De acuerdo a lo expuesto en la sentencia 122, el TSJ admitió el recurso contencioso electoral emitido por José Brito, diputado de la AN chavista, perteneciente a la Alianza Democrática que lideró la judicialización de los partidos de la oposición democrática en 2020.

El documento describe que Brito «en su carácter de aspirante a participar en las elecciones de las primarias del 22 de octubre, asistido por el abogado Orlando Javier Sarti Montiel, interpuso recurso contencioso electoral con amparo cautelar contra los actos inconstitucionales e ilegales de la CNP, que realizó el proceso electoral de primaria el pasado 22 de octubre, para elegir al candidato o candidata presidencial de las elecciones presidenciales de 2024».

La decisión señala que “se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”.

Ordenó a la CNdP remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral, incluyendo la convocatoria, constitución como Comisión Electoral, Cronograma Electoral, Registro Electoral, Postulaciones y el Acta de Aceptación de la Postulación.

La CNdP también deberá enviar las Actas de Postulación formulada por la candidata ganadora de las primarias María Corina Machado (quien está inhabilitada). Además, el TSJ ordenó remitir las renuncias de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y siete años respectivamente.

También este lunes, el presidente de la CNdP, Jesús María Casal; Mildred Camero, vicepresidenta de la CP; y Roberto Abdul-Hadi Casanova, directivo de la asociación civil Súmate, asistieron al la Fiscalía para atender la citación que emitió este organismo para investigar supuestas irregularidades en el proceso, descritas por diferentes personeros del Gobierno de Nicolás Maduro como «megafraude».

Saab aseguró que la citación a Casal, Camero y Abdul-Hadi es en calidad de investigados. Lo mismo ocurrió con los representantes de la CP en varios estados del país como Lara, Anzoátegui, Mérida, Miranda, Táchira, Aragua, Apure y Distrito Capital.