Detenido director de Hospital Universitario en Guanare por tráfico de fentanilo

Sucesos | octubre 17, 2023 | 8:38 am | .

Este fin de semana, la PNB detuvo al director del hospital universitario Dr. Miguel Oraá, Ernesto Pacheco, por su supuesta vinculación con el tráfico ilegal de un lote de fármacos de uso hospitalario, entre los que figuran 100 ampollas de fentanilo.

El Pitazo informó que según fuentes ligadas a la investigación, Pacheco fue detenido por la la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB, el mismo órgano de seguridad que incautó los medicamentos el sábado, 14 de octubre, en las adyacencias del hospital de Guanare.

«Será presentado durante las próximas horas en un tribunal de control por diligencias de la fiscalía en materia contra la corrupción del Circuito Judicial Penal de Guanare», destacó la fuente.

Por este caso, la PNB detuvo en flagrancia el 14 de octubre a tres hombres y una mujer, cuando transportaban el fentanilo y otros fármacos en un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color azul, placas VBU29B.

Tenían: 50 cajas de Ketawise Ketamina Clorhidrato inyectable USP; 22 cajas de Ketawise Ketamina Clorhidrato inyectable 10 ml; 11 cajas de 10 ampollas de 2 ml de Diaze Wise Diazepam inyectable BP 5mg/ml; 16 cajas de 5 ampollas de 3 ml de Midazolam Solución inyectable 15 MG/3ml y 4 Profol 1 % 20 ml en solución inyectable.

«Los medicamentos decomisados pertenecen al Gobierno Bolivariano de Venezuela y son de exclusivo uso hospitalario y de venta prohibida», suscribe el reporte.

Médico aclara que en Venezuela no hay una alarma por el fentanilo

El médico psiquiatra, Pedro Delgado Machado afirmó -6 de septiembre- que no hay una alarma de salud en el país, luego de que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal informó que un hombre fue detenido por intentar ingresar 45 porciones de fentanilo.

Según Bernal, es el primer decomiso de esta droga realizado en el Táchira, lo que ha puesto en “alerta total” a las autoridades regionales; y afirmó que arreciarán las medidas para frenar su avance.

En entrevista con Unión Radio, Delgado Machado explicó que el fentanilo es una sustancia muy peligrosa, de uso médico que se utiliza como analgésico, pero su efecto es «muy potente».

«Entró en la corriente de la distribución ilegal de sustancias y hay labortaorios que producen fentanilo que no son reconocidos. En Estados Unidos es una epidemia por el número de muertes que ha causado durante los últimos meses; que haya entrado fentanilo por la frontera de Colombia, no me extraña porque entran muchísimas sustancias, pero no es a mí parecer en este momento, una alarma extraordinaria porque no hay uan epidemia como sí la hay en EE .UU. Estamos en la posibilidad de controlarlo», declaró.

El fentanilo está clasificado como un opioide sintético que se usa para el dolor, como la morfina, pero es mucho más potente, más que la morfina y más que la heroína.