Crecimiento económico a final de 2023 si acaso llegará a 1 %: Luis Oliveros

Economía | octubre 6, 2023 | 12:51 pm | .

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros estimó que el crecimiento económico difícilmente logrará ubicarse en 1 % porque el Gobierno no tiene herramientas para mejorar incidir en ello.

«El último trimestre del año, lo veo complicado por las pocas herramientas con las que cuenta el Gobierno para incidir o mejorar el tema económico», declaró en entrevista a Circuito Éxitos.

«El crecimiento no va a ser tan bueno, puede que tengamos por encima del 2 % o 3 %, si acaso llegamos al 1 %».

En esta misma línea, rescató que el precio del petróleo está aumentado lo que debería generar «una holgura de caja», pero recordó que este se vende hasta con 50 % de descuento.

No basta con Chevron «para poder incrementar la producción» de crudo, sino que se necesita que «vengan otras empresas petroleras occidentales, que le den el permiso, que la OFAC les permita producir en Venezuela».

«Chevron es uno más dentro del ecosistema petrolero internacional, aquí deberían estar las principales petroleras occidentales invirtiendo, produciendo, sacando petróleo, dando empleo y lamentablemente eso no está ocurriendo».

«Hay una cadena de oración para levantar la economía en lo que queda de 2023»

Oliveros afirmó que es muy difícil que la economía venezolana experimente un crecimiento como el que se registró el año pasado.

En declaraciones concedidas a ND, hace una semana, Oliveros dijo que es difícil pensar que se pueda lograr algún índice de crecimiento representativo.

«Todas las velas están prendidas en una cadena de oración para tener crecimiento, este último trimestre y que eso permita compensar la caída de los primeros seis meses», expresó en un evento en la UCV. «Ojalá sea así, que la economía crezca. Soy de los que piensa que no se logrará, ojalá que eso ocurra, pero se perdió la fuerza del crecimiento entre comillas que habíamos tenido el año pasado».

Explicó que si no se dan cambios profundos y la flexibilización de sanciones, la economía seguirá estancada.