Almagro felicitó a MCM, a la CNP y condenó que Maduro incumpla acuerdos de Barbados

Política | octubre 27, 2023 | 11:48 am | .

El secretario General de la OEA, Luis Almagro se pronunció este viernes a favor de la Primaria y la ganadora del proceso, María Corina Machado.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Almagro felicitó a los venezolanos y a la Comisión Nacional de Primaria por el acto cívico con alta participación del domingo 22 de octubre.

«Condeno el acoso posterior del régimen. Venezuela debe votar en 2024 sin inhabilitaciones ni persecuciones y con estricto cumplimiento de lo acordado en Barbados».

Maduro se comprometió a habilitar a MCM: 30 expresidentes piden respetar acuerdos de Barbados

Un grupo de treinta expresidentes, entre ellos Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Mariano Rajoy, Andrés Pastrana, Iván Duque, Vicente Fox, Lenin Moreno, enviaron una carta a los garante de los acuerdos firmados en Barbados para que hagan cumplir su palabra a Nicolás Maduro: se comprometió a respetar la Primaria y el cese de la inhabilitación de María Corina Machado y todos los dirigentes de la oposición venezolana.

Los exmandatarios agrupados en el Grupo Idea, se dirigen al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyden; y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

El grupo destacó que el 17 de octubre, el Gobierno de Maduro y la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron el Acuerdo Parcial sobre Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, en el que se comprometieron a respetar la Primaria del 22 de octubre que dio como ganadora a María Corina Machado por 2 millones 253 mil 825 votos.

Además de que se estableció la «readmisión acelerada de todos los candidatos, a aquellos que quieran postularse a la presidencia se les debe conceder esa oportunidad y tienen derecho a condiciones electorales equitativas, a la libertad de circulación y a garantías sobre su seguridad física».

En est sentido, apuntan que Estados Unidos informó sobre el levantamiento de algunas sanciones, como parte de su compromiso, pero el Gobierno no ha cumplido.

«El sr.Diosdado Cabello, alter ego del Gobierno de Nicolás Maduro y cabeza del partido oficial, el PSUV, declaro que no hay ninguna posibilidad, ni una ni medio, ni cero coma una de posibilidad que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada en una elección presidencial».

Los exmandatarios condenaron que en esta misma línea declaró la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

«En vista de estos hechos atentatorios contra toda idea de respeto por la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, de forma considerada y vehementemente solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que actúe según lo establece en lamisma declaración del Señor secretario de Estado:»El incumplimiento de las disposiciones de este acuerdo posibilitará que EE .UU. retroceda respecto a las medidas que ha adoptado».