Leonardo Vera: Si Maduro no la hubiera puesto en garantía, acreedores no estarían detrás de Citgo

Economía | septiembre 27, 2023 | 8:29 am | .

El economista Leonardo Vera afirmó que la causa principal de que Citgo esté en riesgo de perderse, se debe a las políticas erradas implementadas por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.

En un mensaje en su cuenta X, el profesor de la UCV explicó que la pérdida de la petrolera es producto de que Chávez expropió arbitrariamente inversiones internacionales en Venezuela.

«Si Maduro no hubiera hecho ese canje fatal del PDV 2020 poniendo a Citgo como garantía no habrían aacreedores detrás de la empresa», acotó.

Solicitud de pago de fianzas por $40 mil millones frena subasta de Citgo

Acreedores extranjeros de Venezuela llevan mucho tiempo poniendo sus ojos en Citgo, la refinería estadounidense que es el mayor activo en el exterior que tiene Venezuela.

Tras una larga batalla legal, Citgo parece finalmente a su alcance, debido a un proceso de subasta que ordenó el tribunal y que empezará en octubre, reportó Bloomberg Línea este 21 de septiembre.

«Pero ahora, la venta puede haberse topado con un obstáculo de 40 mil millones de dólares, la cantidad de un bono que la matriz directa de Citgo en Estados Unidos, dice que tendrá que ser pagado por su matriz global, Pdvsa, antes de que PDV emita los certificados de acciones de reemplazo necesarios para que la subasta siga adelante».

Pdvsa ya ha dicho que no puede pagar ningún bono por las sanciones.