El alto mando militar cada vez es más partidista: Ricardo Sucre

Política | septiembre 4, 2023 | 4:40 pm | .

El analista político Ricardo Sucre analizó este lunes los movimientos que ha llevado a cabo Nicolás Maduro, en el alto mando militar, para que cada día esté más acoplado y sea más partidista.

En reporte especial para El Cooperante, Sucre sostuvo que Maduro mantiene la lógica de “estabilidad arriba y rotación abajo” para el alto mando.

“Estabilidad arriba” significa que Maduro preserva a promociones que ya deberían estar en retiro en el Ministerio de la Defensa, el CEO, en la Comandancia en Jefe -una instancia sin brillo en este momento, seguramente para no opacar a las FAN y porque fue una creación de Chávez, pero sin sentido, pensada para él- el Secodena -la Secretaría de Seguridad y Defensa- y, ahora, se sumó la Universidad Militar (la UMBV), suscribe el texto.

«Aquí hay estabilidad. Se mantienen oficiales de las promociones 1984 (Padrino), 1986 (Ornelas), 1988 (Hernández Lárez), y 1990 (Chourio Andrade y Félix Osorio Guzmán). Chourio y Osorio entraron en julio de 2023 como segundo a bordo del CEO y rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), respectivamente. Es decir, en la fecha que les tocó pasar a retiro. Pasaron a retiro e, inmediatamente, se incorporaron».

Afirmó que Maduro sigue un patrón: por ejemplo, el general Juliac pasó a retiro en 2020, pero se desempeñó como segundo en el CEO hasta 2021. Este puesto es el que ostenta Chourio Andrade quizás hasta julio de 2024 (si se cumple el patrón de Maduro para este empleo militar).

La rotación está abajo, en los comandos de fuerza (que son 4), la milicia, y las REDIS (que son 8). Igualmente, en las ZODIS (que son 28), en los viceministerios de Defensa (que son 3), y en otros empleos como contralor e inspector de las FAN, los que efectivamente tienen nuevos titulares, los generales Parra Yarza (ejército) y González Urdaneta (guardia nacional) respectivamente.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante.