AN chavista aprobó convocar referéndum consultivo sobre defensa del Esequibo

Política | septiembre 21, 2023 | 3:13 pm | .

La AN chavista electa en 2020 aprobó este jueves la convocatoria a un referendo consultivo para que por vía del voto el país «decida» sobre la defensa del Esequibo.

Duranta la sesión ordinaria, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento que no es reconocido por la oposición democrática ni por Estados Unidos, solicitó una «moción de urgencia» para proponer una consulta nacional.

Tras someterla a votación, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

EE .UU. pide a Venezuela respetar la soberanía de Guyana

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols pidió este miércoles a Venezuela respetar la soberanía de Guyana.

En un mensaje en su cuenta X, Nichols ratificó que EE .UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales.

Al tiempo que calificó de inaceptable los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana.

«Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela».

Delcy Rodríguez tildó a Almagro de «esperpento» por defender a Guyana

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez arremetió este miércoles contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro por los comentarios a favor de Guyana.

En un mensaje en su cuenta en X, Rodríguez respondió a un post de Almagro y lo calificó de «esperpento».

«Ete esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los estados y su integridad territorial», escribió.

Al tiempo que fustigó que Almagro se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela.

«Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre» y agregó “el sol de Venezuela nace en el Esequibo”.