Venta de uniformes escolares ha caído 30 %

Economía | agosto 30, 2023 | 1:15 pm | .


En medio de la variación del tipo de cambio y la pérdida del poder adquisitivo, la directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Mariela Osorio precisó que se registra una caída en las ventas de uniformes escolares de 30 %, respecto al mismo período de 2022.En entrevista con Unión Radio, dijo que esta disminución es en productos nacionales: existe una competencia bastante fuerte con el producto importado, el cual muestra unos precios mucho más competitivo».

Destacó que entre julio y agosto han bajado «bastante» las ventas, en el resto de los rubros del vestido: «lo que está afectado es el bajo poder adquisitivo y la gente va a buscar un producto más económico».

85 % de las familias no tienen ingresos de $500 y dependen del Clap: Cenda

La semana pasada, el director del Cenda, Óscar Meza afirmó que al menos 85 % de las familias venezolanas no tienen ingresos de 500 dólares para cubrir la canasta básica del organismo, que incluye servicios públicos y otros gastos.
En entrevista concedida a VPI, destacó que el Cenda reporta el valor de 60 productos que necesita una familia de 5 miembros y que en julio se ubicó en 502,27 dólares.

Detalló que son necesarios 118,14 salarios mínimos al mes, cuando un salario mínimo debería alcanzar para cubrir la canasta básica, según la constitución.

Cada día, los venezolanos necesitan al menos 4 salarios mínimos o 16 dólares. Por el contrario, el salario mínimo de 130 dólares, solo cubre 0,8 % de la canasta alimentaria.

«Pocas familias, un 85 % no tiene ingresos equivalentes a 500 dólares, y dependen de las bolsas Clap de alimentos. Esas bolsas pueden llegar cada mes en caracas en otras zonas dos o tres meses, pero muchos venezolanos dependen de ellos», afirmó.

Meza destacó que esa semana, los pensionados recibieron la mensualidad correspondiente a septiembre, por un monto de 130 bolívares que son 4 dólares, y que no alcanza para casi nada.

«Con eso es muy poco lo que puedes hacer, algo que podrías hacer es recargar botellones de agua porque el agua en Venezuela está racionada, y ahora todas las familias tienen un gasto nuevo que es rellenar 12 botellones de 20 litros que significa 13 dólares».